Tendencias

¿Cuál es el origen de la torta mexicana? Te contamos su increíble historia

La torta nos acompaña desde el lunch de la escuela hasta ser un referente cultural de los mexicanos, ¿sabes quién la creó?
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:29

Cuando alguien escucha el término "torta" puede prestarse a confusión, ya que en otros países la torta es un pastel o un tipo de croqueta, pero en México conocemos a las tortas como una de las comidas más tradicionales, versátiles, deliciosas, económicas y prácticas que tenemos, a tanto llega su fama que en la Ciudad de México tenemos las famosas tortas de tamal o de chilaquiles.

Lo increíble de este alimento es que es una de las preparaciones tradicionales que no tiene un antecedente prehispánico, como los tacos, los chilaquiles, los tamales u otros guisados que tienen una base en el maíz y el chile. Al estar hecha por un pan de trigo, regularmente el bolillo o la telera, relleno de algún otro producto, tiene por supuesto un antecedente europeo.

No obstante, no hay registros precisos acerca de su creación, se desconoce con precisión quién inventó la torta o incluso si algún europeo durante la Conquista española decidió hacer esta mezcla, porque no hay un testimonio escrito de este momento histórico, pero sí unos 300 años más tarde, a finales del porifiriato, cuando aparece la primera mención de una torta mexicana en una revista.

¿Cuál es el origen de la torta?

Aunque no hay un origen preciso para la torta, de acuerdo con el historiador Jeffrey M. Pilcher, podría ser atribuible a un vendedor de tacos en la época porfirista, quien decidió utilizar un pan de trigo en lugar de la tortilla, fusionando las cocinas mexicana y europea.

Otros apuntan a que la torta surgió a finales del siglo XIX, pues el investigador Jesús Flores y Escalante apunta que el primer registro escrito de la torta se encuentra en el periódico El Pájaro Verde de Puebla, el 8 de febrero de 1864, en un anuncio donde se hace mención a la "torta compuesta", un antojito que para entonces ya era conocido.

En este caso, se desconoce de qué estaban hechas, cómo se servían o con qué bebida eran acompañadas, aunque algunos investigadores señalan que podrían estar hechas con sardina, carnes frías como el jamón de pierna o el queso de puerco, el bacalao que eran muy comunes en México.

A pesar de estos señalamientos, la versión más conocida es que la torta fue inventada en la Ciudad de México por un humilde hombre llamado Armando Martínez Centurión, quien se habría puesto a vender bolillos rellenos con la comida que tuviera al momento en 1892.

Su pequeño negocio ubicado en un zaguán de la actual calle 16 de Septiembre y actualmente en Río Nazas de la alcaldía Cuauhtémoc, crecería y más tarde ofertaría tortas de queso de puerco, sardinas o jamón de pierna. La tortería sería tan notoria que habría sido mencionado en un artículo por el periodista y escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, además de haber sido visitado por grandes personalidades del mundo artístico y político.

De igual forma, otra referencia hecha en el diario El Eco Social en 1894 señala la venta del pambazo compuesto, una variante de la torta ligeramente bañada en una salsa de chiles secos.

Cualquiera de estas versiones apunta a que efectivamente la torta fue creada durante el periodo de Porfirio Díaz y aunque no competía contra el taco, sí logró ganarse un buen espacio en el corazón y el estómago de los mexicanos, que hasta la actualidad disfrutamos de toda la inmensa variedad de guisos con los que puede rellenarse, las formas en que puede prepararse y los complementos para acompañarse.