Desayuno mexicano

Huevos revueltos en salsa pasilla, un exquisito desayuno mexicano fácil de hacer

El chile pasilla es muy empleado en la cocina mexicana, su sabor no es picante, sino más bien dulce
domingo, 3 de enero de 2021 · 23:00

Los huevos son uno de los desayunos más tradicionales en la gastronomía mexicana, donde se preparan con una gran variedad de salsas, como esta receta donde te decimos cómo hacerlos en una salsa de chile pasilla, por lo que más allá de ser un guiso picoso, tiene un toque dulce.

El chile pasilla es un chile seco de piel oscura y arrugada, alargado y también conocido como chile negro que se obtiene de la chilaca, un tipo de chile casi sin picor, por lo que al obtener esta presentación adquiere un sabor más dulce, incluso cercano al de las pasitas.

Este chile es muy utilizado en la preparación de moles y adobos. Para darle un toque de picor a este desayuno puedes agregar un chile de árbol seco, que sí tiene un sabor mucho más picante, por ello, puedes omitirlo en caso de que no quieres que tenga ese efecto. En verdad esperamos que prepares este desayuno en casa y disfrutes estos delicioso huevos en salsa de chile pasilla.

El chile pasilla tiene un sabor más bien dulce. Foto: Pixabay.

Huevos en salsa de chile pasilla

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 rebanada de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 4 tomates verdes
  • 2 chiles pasilla
  • 1 chile de árbol (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Cominos
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava los vegetales que lo requieran, coloca los tomates en una olla con suficiente agua para cubrirlos y que ya esté caliente, déjalos a fuego alto hasta que estén suaves y cambien de color.

Si no te gusta picante, omite el chile de árbol, pero si lo prefieres, quítale el rabito. A los chiles pasilla sácales los rabitos y desecha las semillas. Coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal y una ollita con agua a temperatura baja.

Una vez que el aceite esté caliente pasa por ahí los chiles para que se doren, esto es rápido, si los dejas mucho tiempo se queman amargan, escurre el aceite y pásalos enseguida al agua caliente, repite con el chile de árbol.

En la misma cazuela, dora el ajo y la cebolla y también pásalos al agua, deja hasta que se suavicen y comience a hervir el líquido. Después retira del fuego y deja que se enfríen un poco.

Una vez que estén más fríos, pasa a la licuadora los tomates, los chiles de árbol y pasilla, la cebolla, el ajo y agua de la cocción del chile, añade una pizca de cominos, 1 cucharadita de sal de grano, una pizca de pimienta negra molida, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

En la cazuela donde freíste los chiles, añade otro chorrito de aceite y deja a fuego alto, una vez que se caliente, incorpora los huevos con sal y pimienta al gusto, remueve hasta que esté bien cocido y sirve la salsa de chile pasilla.

Puedes añadir otro poco del agua de cocción de los chiles para que quede más líquido, pues al cocerse comenzará a resecarse. Prueba y rectifica la sazón, ya que se haya terminado de cocer la salsa, aproximadamente 7 minutos después a fuego medio está listo para servirse.