Cena saludable

Tostada de nopales con pico de gallo, una receta fácil para adelgazar

Los nopales y el aguacate son vegetales no sólo deliciosos, sino también muy benéficos para bajar de peso
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 18:28

Los nopales son uno de los alimentos más nutritivos con los que contamos y muy presente en dietas de adelgazamiento, debido a que es una verdura rica en fibra la cual es benéfica para una buena digestión, ya que favorecen el tránsito intestinal y evita el estreñimiento; por otra parte, contienen tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo celular, por lo que regulan la actividad y aceleran esta función.

Gracias también a la fibra se genera una sensación de saciedad, pero también ayuda a disminuir las grasas saturadas en el cuerpo, sumado a ello, es un vegetal antiinflamatorio que combate dolores musculares y en las articulaciones y también está lleno de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, las arrugas y las manchas de la edad. En esta receta preparamos los nopales cocinados con agua, por lo que son aún más saludables.

Por otra parte, incluimos el aguacate es una fruta que aporta grandes beneficios, como el colesterol bueno (HDL) que no sólo ayuda a desechar el colesterol malo de la sangre, lo cual evita enfermedades cardiovasculares, sino que ayuda a bajar de peso; de igual manera es rico en fibra que mejora la digestión y reducir el azúcar en la sangre. El sabor es fresco y se complementa excelente con un pico de gallo o salsa fresca preparada con otros vegetales.

Finalmente, el queso fresco no te aporta una cantidad excesiva de grasas, pero sí de proteína para la recuperación de tus tejidos en la noche, una excelente opción para descansar y bajar de peso. Así que manos a la obra con esta rica receta, que seguramente vas a disfrutar, porque además tiene un sabor delicioso.

Nopales con pico de gallo

Ingredientes:

5 nopales

1/2 cebolla

2 jitomates

2 chiles serranos

1 ramito de cilantro

1 aguacate

Queso fresco

Orégano

Tostadas horneadas

Sal

Limpia y pica los nopales en rectángulos pequeños, colócalos en una olla con suficiente agua a fuego alto, agrega tres cáscaras de tomatillo verde previamente lavadas o si no tienes, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, deja que se cuezan bien. Mientras, pica en cubos muy finitos la cebolla, los chiles serranos, el ramito de cilantro y los jitomates y colócalos junto en un tazón hondo.

Una vez que los nopales se hayan cocido, cuela los nopales y ponlos debajo de un chorro de agua fría para enjuagar. Las hojas de tomatillo o el bicarbonato ayudan a que los nopales suelten toda su baba, así que al enjuagarlos quedarán muy limpios. Añádelos ya que estén bien escurridos al recipiente con la verdura picada, agrega sal y una pizca de orégano molido con las manos, mezcla muy bien todo.

Sirve tus tostadas untando aguacate en la tortilla horneada o calentada en comal y sirve encima los nopales con el pico de gallo y espolvorea encima el queso fresco. Disfruta esta rica cena con un té o una leche de alpiste.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!