Bebidas

Leche de alpiste para adelgazar y otros beneficios, prepárala en casa

La leche de alpiste está cobrando gran popularidad debido a todos los beneficios que tiene para la salud y como un complemento para adelgazar
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 11:32

La leche de alpiste es una leche vegetal muy nutritiva para los seres humanos y aunque en algunos centros comerciales se vende el polvo para prepararla rápidamente, puedes hacerla en casa de una forma más económica y verificando que únicamente contiene alpiste; para hacerla sólo se requiere de alpiste para consumo humano, el cual se puede conseguir tanto en supermercados como en los mercados del país.

Uno de los grandes beneficios por los que está ganando terreno esta leche de alpiste es debido a que ayuda a adelgazar, pues se dice que actúa sobre la grasa acumulada en el organismo y la convierte en energía que puede ser desechada, esto puede deberse en gran medida a su cantidad de potasio y magnesio, que ayudan a sintetizar la proteína, reducen la retención de líquidos, aseguran la producción de energía y ayudan a desintoxicar el riñón.

Por otra parte, se trata de una leche rica en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres del organismo, previniendo la vejez prematura y la aparición de células cancerígenas; además de que regula la glucosa de la sangre, por lo que es muy recomendada para diabéticos; mejora las funciones hepáticas y en benéfica para los riñones, por lo que comentamos. Es aconsejable que una persona con alguna enfermedad crónica consulte a su médico antes de consumirla.

Por otra parte, es importante destacar que la leche de alpiste o cualquier otra infusión o bebida no es mágica, adelgazar y procurar la salud es parte de un complemento al cambiar a un estilo de vida más saludable en el que se incluya un aumento de verduras y frutas en la dieta y se reduzca el exceso de grasas, azúcares o carbohidratos, además de aumentar la actividad física. Dicho esto, nos gustaría compartirte la forma de preparar esta saludable leche de alpiste y llenarte de sus beneficios.

Leche de alpiste

Ingredientes:

100 gramos de alpiste

1 litro de agua purificada

Enjuaga el alpiste colocándolo en una coladera de malla fina bajo el chorro de agua, luego pásalo a un recipiente hondo y llena de agua el contenedor, deja reposar durante toda la noche o al menos por ocho horas. Pasado el tiempo, cuela esa agua y pasa el alpiste a la licuadora, añade 2 tazas de agua purificada y muele por dos minutos y pasa por una coladera a un contenedor limpio regresa la pasta que quedó en la coladera a la licuadora.

Añade otra taza de agua purificada y muele por un minuto, pasa esta mezcla por la coladera al recipiente donde estés vaciando tu leche de alpiste, y vuelve a regresar la pasta que quedó a la licuadora con el agua purificada restante, muele por un minuto y pasa la mezcla nuevamente por la coladera al recipiente de la leche. La pasta oscura o sedimento que queda al final colócala en una charola extendida y déjala al sol por varios días hasta que quede bien seca.

Otra forma de secarla es meterla al horno a una temperatura de 160ºC por un par de minutos y repite a lo largo del día para que el agua se vaya evaporando sin que se queme. Ya que está bien seco, muélelo en un procesador para obtener una harina muy fina, con la cual puedes preparar otras recetas.

Volviendo a la leche de alpiste, pásala a otro contenedor cuidando que el sedimento que queda abajo no lo vuelvas a pasar con la leche, enjuaga tu recipiente y ya limpio, coloca una coladera de malla fina y un trapo de cocina de algodón para colar muy limpio y regresa la leche al recipiente pasando por este filtro, esta vez notarás que todo lo café del sedimento del alpiste queda en el trapo, puedes desechar o recuperar el sedimento para más harina de alpiste.

Esta leche tendrá una caducidad de dos días, es recomendable tomar un vaso en ayunas y otro antes de dormir, aunque puedes tomarlo libremente.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!