Desayunos

Desayuno mexicano: Disfruta de un platillo yucateco con estos huevos motuleños

Inicia el día lleno de energía con un delicioso platillo yucateco con esta sencilla receta
martes, 8 de septiembre de 2020 · 23:00

Los huevos motuleños forman parte de la tradición culinaria del estado de Yucatán, específicamente del pueblo de Motul, de donde reciben su nombre. Se trata de uno de los desayunos típico de la región más sencillos y por supuesto deliciosos de preparar para comenzar el día llenos de energía, esto debido a que es una porción muy generosa que te ayudará a realizar tus tareas del día sin mucho esfuerzo. 

Su preparación requiere de ingredientes que casi siempre tenemos en casa, pues los huevos motuleños son una mezcla de tortillas, jitomate, frijoles, chile y por supuesto huevos. De acuerdo a su historia, se dice que este platillo fue creado en 1922 por el chef Don Jorge Siqueff, por petición del entonces gobernador del estado, Felipe Carrillo Puente, quien deseaba ofrecer un desayuno muy especial a diferentes personalidades. 

Si quieres disfrutar de esta delicia yucateca directo en tu cocina, te compartimos esta deliciosa receta de huevos motuleños. 

Huevos motuleños

Ingredientes: 

4 huevos

4 tortillas 

1/2 cebolla 

1/2 taza de frijoles refritos

4 rebanadas de jamón picado

Queso fresco al gusto

1/2 taza de chícharos cocido

1 plátano macho

1 chile habanero

3 jitomates

1 ajo pelado

Sal al gusto 

Aceite vegetal el necesario

Preparación: 

En una olla, pon a hervir los jitomates con suficiente agua. Deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que los jitomates se hayan puesto suaves. Retira del fuego. En la licuadora, agrega los jitomates hervidos, junto con la cebolla y el ajo, agrega un chorrito de agua en la que se hirvieron los jitomates. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. 

Por otro lado, toma una cacerola y agrega un chorrito de aceite, deja calentar por unos minutos y después agrega la mezcla que hicimos previamente en la licuadora, agrega el chile habanero entero y una pizca de sal. Deja cocinar por unos 10 minutos a fuego medio. Retira y reserva. 

En una sartén, agrega otro poco de aceite y deja calentar por unos minutos a fuego medio. Después, agrega una por una las tortillas hasta que se doren. Retira del fuego y deja las tortillas sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Tip: si quieres que las tortillas absorban menos aceite, es mejor usar tortillas de un día anterior. 

Para los plátanos, en la misma sartén que usamos anteriormente, agrega un poco más de aceite y coloca los plátanos en rodajas o en tiras diagonales. Deja cocinar por ambos lados hasta que los plátanos tomen un tono dorado, retira y deja sobre un papel absorbente. Reserva. 

Por último, cocina los huevos uno a uno. En la sartén con aceite que ya usamos, agrega una pizca de sal y vierte el huevo directo de la cáscara. Cocina hasta que se dore la orilla y si lo prefieres, puedes voltear para que la yema se cocine por completo. 

Sirve en un plato alargado, primero deberás colocar una cama ligera de frijoles refritos, después agrega dos tortillas y encima de cada una, un huevo estrellado. Baña las tortillas con la salsa de jitomate y decora con jamón, chícharos, queso y un par de rodajas de plátano macho.