Comida

Cocina para la comida ratatouille como todo un chefcito experto

El ratatouille es un platillo delicioso, aunque muy sencillo, una especialidad de la cocina francesa
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:06

¿Quién se habría imaginado una ratita como el protagonista de una película sobre gastronomía? Sin duda, la cinta Ratatouille nos asombró con la originalidad de sus personajes y una historia llena de mensajes positivos; sin embargo, el más importante fue la moraleja de que un buen platillo, por más sencillo que sea, puede convertirse en una delicia.

Por eso, en esta ocasión te compartimos la receta de un ratatouille, una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas guisadas que comenzó a prepararse en la región de Provenza y Niza, la cual por supuesto no tiene la presentación que muestra el chefcito, pero que ya se ha vuelto tendencia y que compartimos hoy contigo.

Este plato es tan sencillo que usualmente se prepara como guarnición para acompañar alguna carne o pescado, aunque también se ocupa como plato principal o relleno por ejemplo de la tortilla francesa. El guisado puede servirse caliente o frío, aunque esto depende más de tu gusto. ¡Esperamos que disfrutes de esta receta!

Ratatouille

Ingredientes:

3 jitomates pera

1 berenjena

1 calabacín

200 gramos de salsa de jitomate

Tomillo seco

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta

Lava muy bien tus verduras, quítales la "colita" y rebánalas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor, considera al momento de comprar la verdura, en conseguirlas de tamaño aproximado, es decir, que tengan una circunferencia aproximada los jitomates con respecto a la berenjena y el calabacín, así se verá más bonita la presentación de tu platillo. Recuerda que debes desflemar tus berenjenas.

Para hacerlo, coloca las berenjenas en un recipiente con sal por ambas caras de las rodajas para que suelten su amargor, deja que reposen por al menos media hora y luego colócalas en papel para que éste absorba el agua amarga que expulsaron. Cuando termines, precalienta el horno a 170ºC y comienza por servir la salsa de jitomate en la base de tu recipiente para el horno, extendiendo bien para que quede uniforme.

Para colocar las verduras hazlo según la forma de tu recipiente, si es circular velos acomodando uno tras del otro en espiral o si es rectangular en filas. La forma de colocarlo es poner una rodaja de berenjena, otra de jitomate y una de calabacín, repitiendo hasta llenar el refractario sobre la salsa de jitomate sin ejercer fuerza hacia abajo para evitar que se desparrame el líquido espeso. Enseguida sirve sobre las verduras un chorrito de aceite de oliva virgen, sal al gusto, pimienta negra molida y el tomillo seco.

Al terminar tapa o cubre bien con papel aluminio el refractario, así no se quemarán las verduras, luego mete en la parte media del horno y deja por 1 hora. Pasado ese tiempo saca el refractario, destápalo y vuelve a meter subiendo la temperatura a 190ºC por 20 minutos, vigilando que las verduras se doren y no se quemen. Cuando esté listo retira del horno, estará listo para servirse ¡buen apetito!