Desayuno

Huevos aporreados, una excelente receta mexicana para el desayuno

Los huevos aporreados se preparan típicamente en el suroeste mexicano, aprende a preparar esta deliciosa receta
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 23:00

Los huevos aporreados son una opción realmente deliciosa para el desayuno, un platillo típicamente mexicano y en especial del suroeste de México, por lo que algunos señalan que es un guisado tradicional de Michoacán. También llamado aporreadillo, es una receta que se prepara originalmente en Cuba con carne de tasajo, bacalao o de res cocida en un sofrito con manteca de cerdo y una mezcla de verduras como cebolla, jitomate y ajo.

En nuestro país se utiliza cecina tradicionalmente para hacer estos huevos aporreados, aunque también se puede utilizar de venado, seca o salada, y la preparación es la misma, se revuelve con huevo y se cuece con una salsa de chile guajillo, aunque en esta ocasión nosotros la dejamos fuera de la cocción, también puedes agregarla a la mezcla y será una combinación muy rica, pero también picosa.

Tradicionalmente se prepara en Tiquicheo, Michoacán, pero también en Guerrero. El aporreadillo puede ser verde o rojo, según el color de la salsa, y se acompaña con arroz y frijoles de la olla para el desayuno, aunque en algunas familias lo llegan a consumir también durante la cena; no obstante, nos parece una opción ideal durante la mañana gracias a todo los aportes calóricos con los que cuenta, ¡que disfrutes este rico desayuno!

Huevos aporreados

Ingredientes:

200 gramos de cecina

3/4 de cebolla

2 dientes de ajo

2 chiles serranos

6 huevos

4 chiles guajillos

2 chiles de árbol

4 jitomates

3/4 de tazas de agua

Aceite vegetal

Tortillas

Sal

Recuerda lavar los vegetales que lo requieran antes de comenzar a preparar todo. Prepara primero la salsa, coloca en el comal 2 jitomates, los chiles guajillos y 2 chiles de árbol para que se tatemen, cuando estén un poco quemaditos retíralos del fuego y colócalos en la licuadora (los chiles sin la colita) con 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, agrega 1/4 de agua y sal al gusto, mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, retira y sirve en un traste para salsa.

Por otra parte, pica finamente la cebolla, los chiles serrando y 1 diente de ajo, también pica en cubitos 2 jitomates, ve reservando. Coloca un sartén a fuego alto con un chorrito de aceite, añade la cecina y sofríela cuidando que se dore bien de ambos lados, luego retírala, corta trozos regulares y reserva. En se mismo sartén añade la cebolla, el ajo, los jitomates y los chiles serranos y sofríelos.

Cuando esté todo sofrito, añade la cecina y mezcla bien con todo, después agrega los 6 huevos, ya sin sal a menos que lo prefieras, pues la carne es salada, revuelve para que se cueza todo junto hasta que estén listos los huevos. Sirve calientito, acompaña con tortillas, frijolitos de la olla y la salsa de chile guajillo.