Desayuno mexicano

Desayuno de norteño, prepara unos deliciosos tacos de discada

La discada es un platillo tradicional del norte de México que según se cuenta, se comenzó a preparar por los campesino
jueves, 13 de agosto de 2020 · 23:00

La discada es un plato típico del norte de México, donde lo preparan en las tardes para pasar un rato agradable en familia o con amigos, como una especie de parrillada mexicana. El nombre de este guisado proviene del sartén donde se preparara, un disco grande y profundo en el que se agregan los ingredientes de a poco para irlos orillando conforme se van cocinando, así se mantienen calientes sin quemarse, pues el calor se concentra en el centro.

La historia que se cuenta sobre el origen de este platillo es que un campesino decidió usar un disco de arado viejo con el que cortaban y dividían la tierra para el sembrado de semillas, pues como ya estaba muy desgastado, pensó que lo mejor sería utilizarlo como un comal y así no tendría que ir a su casa a cocinar, pues improvisaría también un fogón con leña en el que pondría a cocer sus alimentos.

Por otra parte, se piensa también que los trabajadores del campo que estaban junto al arado comenzaron a juntar la poca comida que tenían y lograron hacer un revoltijo de carne, siendo la principal la de venado y el chorizo con vegetales que al mezclar consiguieron un sabor exquisito. Con el tiempo la receta fue variando y la gente comenzó a incluir otro tipo de carnes y se comenzó a usar de pretexto para organizar reuniones tras las largas jornadas en el campo.

Actualmente esta receta se sigue preparando, sobre todo en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo Leon y Tamaulipas. Preparar esta receta es en verdad muy sencilla y el resultado será muy satisfactorio, ¡esperamos que lo disfrutes!

Tacos de discada

Ingredientes:

1/2 kilo de carne molida

4 salchichas para asar

100 gramos de chorizo

6 tiras de tocino

1/2 cebolla blanca mediana

2 jitomates medianos

3 chiles serranos

1 chile chilaca

1 lata de cerveza

1 aguacate grande

Tortillas de harina

Salsa

Sal y pimienta

Coloca un comal de disco o un sartén muy grande a fuego alto, añade el tocino picado en cuadros, deja que suelte la grasa y con tu palita aléjalo del centro cuando ya esté dorado, llevándolo a la orilla del disco, luego en la grasa que quedo en medio agrega la carne molida y agrega una pizca de sal y de pimienta, repite el proceso, una vez que esté cocida lleva la carne a la orilla del disco, ahora agrega el chorizo y deja que se dore, luego llévalo a la orilla y agrega las salchichas picadas en cubitos, agrega un poco de sal y pimienta y cuando estén doraditas llévalas a la orilla.

En el centro del disco añade la cebolla fileteada finamente, la chilaca en julianas, los jitomates en julianas, los chiles serranos también en julianas y agrega sal y pimienta al gusto, remueve y deja un par de minutos, después mezcla todas las carnes con la verdura y sirve la lata de cerveza, mezcla muy bien y rectifica la sazón. Tapa y baja la lumbre, deja que todo se cocine junto por unos minutos, cuando veas que comienza a evaporarse el jugo retira del fuego. Calienta tus tortillas y sirve taquitos acompañados de rebanadas de aguacate y la salsa de tu gusto.