Cena saludable
Cena gourmet y muy saludable: ensalada fresca con salmón a la plancha
Esta receta será sin duda, una delicia que te aportará nutrientes ideales para fortalecer tu sistema inmune y mantener un peso saludableLas ensaladas no siempre resultan atractivas, pero en realidad creemos que esto es una concepción adquirida culturalmente, pues la mezcla de verduras de hojas verdes siempre es fresca y llena de sabores, sobre todo si se acompaña con los alimentos correctos. En esta ocasión hemos seleccionado una receta muy fresca, saludable y gourmet, que aportará una gran cantidad de nutrimentos esenciales para el organismo y que además tiene un sabor delicioso.
Sabemos que el salmón es uno de los pescados más caros en el mercado; sin embargo, también es uno de los más saludables que hay y cuando se invierte en la salud, sin duda es el mejor gasto que podemos hacer. Comenzando porque es una proteína de alto valor biológico, necesaria para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos; además es una fuente muy rica en vitamina D.
Esta vitamina ayuda a que nuestra estructura ósea esté más fuerte y está relacionada a un sistema inmune más fortalecido para evitar cuadros graves de Covid-19. Por otra parte, contiene minerales como potasio, selenio y vitamina B12 que contribuyen al buen funcionamiento de la tiroides y el intestino, además de que sus ácidos grasos Omega 3 disminuyen el colesterol malo (LDL) en la sangre, regulan la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.
Si a ello sumas los aportes de la quinoa y los vegetales que contienen mucha fibra, vitaminas y minerales esenciales para el organismo, en realidad estarás consumiendo una cena muy nutritiva que te ayudará a recuperar a tus órganos del estrés y otros factores que puedan dañar tu salud.
Ensalada fresca con salmón
Ingredientes:
1 filete de salmón fresco
1 limón
150 gramos de quinoa
3 hojas de lechuga grandes
1/2 taza de hojas de espinaca
2 ramitas de cilantro
1 chile jalapeño rojo
1 pepino
Ajo en polvo
Sal y pimienta
Ajonjolí
Aceite de oliva
Primero prepara la quinoa, lávala muy bien con agua fría y cuando salga más limpio el líquido, escúrrela y colócala en una olla a fuego alto con una taza y media de agua, una cucharadita de pimienta negra molida, una cucharadita de ajo en polvo y sal al gusto, mezcla y añade la quinoa ya lavada, deja que se cueza por alrededor de 15 a 20 minutos, para saber si está lista sólo debes revisar el fondo de la olla, si ya no tiene agua, entonces estará lista, cuela y reserva.
Mientras está lista la quinoa, lava las verduras y desinféctalas. Corta en trozos la lechuga; rebana el pepino con ayuda de un pelapapas en tiras anchas; desvena el chile jalapeño rojo, quítale las semillas y córtalo en tiras transversales finas; y en trozos grandes el cilantro; ve colocando en un recipiente ancho la lechuga, las hojas de espinaca, las tiras de pepino, el cilantro, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva, mezcla bien y reserva.
Corta tu salmón en tiras anchas, luego calienta a fuego alto una plancha o sartén grande y verte un chorrito de aceite de oliva, sazona el pescado por ambas caras con sal y pimienta y cuando el aceite esté caliente colócalo encima y rocía un poco de jugo de limón, lo mismo repite por el otro lado. Según el grosor deja de 2 a 4 minutos por cada lado, si piensas que aún le falta puedes bajar el fuego y dejarlo por un par de minutos más.
Sirve una cama de quinoa y encima la ensalada fresca, luego añade los filetitos de salmón a la parrilla, agrega unas tiras del chile rojo y espolvorea el ajonjolí.