Desayuno

Desayuna arepas rellenas de jamón y queso, un manjar sudamericano

Las arepas son un platillo tradicional de Colombia y Venezuela, principalmente, parecidas a las gorditas, aunque con un sabor muy distinto
lunes, 10 de agosto de 2020 · 23:00

Las arepas son un alimento tradicional de países como Colombia, Venezuela e incluso Bolivia, cuya preparación existió antes aún de que llegaran los conquistadores españoles a América; se trata de la preparación de una masa con base en una harina de maíz blanco con la cual se hacen unas bolitas aplanadas y algo gruesas que quedan como panecitos, los cuales pueden ser consumidos solos o rellenos con algún guisado.

Aunque se desconoce exactamente el origen de las arepas, pues tanto colombianos como venezolanos se disputan su creación, se cree que el nombre proviene de erepa, que significa "maíz", una palabra de la etnia extinguida de los cumanagotos que vivían al centro y oriente de Venezuela. Por otra parte, la arepa era llamada tijitafun por los indígenas guanes, en lo que hoy es el departamento de Santander, en Colombia.

Para los mexicanos, las arepas son muy parecidas a las gorditas, aunque nuestro platillo está hecho con masa de maíz nixtamalizado, además de que el relleno se incluye antes de cocerse la masa y el sabor final difiere mucho entre ambos platillos. Prepara esta delicia sudamericana y ¡descubre el sabor de las arepas si aún no lo conoces!

Arepas rellenas de jamón y queso

Ingredientes:

600 gramos de harina de maíz blanco precocido

4 cucharadas de mantequilla

1 taza de queso fresco

1 1/3 de tazas de agua tibia

1 cucharada sopera de azúcar

1/4 de cucharadita de sal

Aceite de oliva

Coloca el harina sobre una superficie plana y muy limpia, después forma una especie de cráter en medio, añade la mantequilla derretida y un poco de agua tibia, mezcla y comienza a amasar, ve agregando el agua poco a poco para obtener una masa moldeable, agrega el azúcar, la sal y sigue amasando, si se siente aún muy rígida agrega un poco de agua, si se siente pegajosa agrega un poco de harina, el punto ideal es que esté elástica.

Cuando la masa esté lista toma una bolita con la mano, dale forma esférica y luego aplástala para formar un círculo con un diámetro de aproximadamente 8 centímetros y un grosor de aproximadamente 2 centímetros, mójate las manos con un poco de agua para darles forma. Enseguida coloca un comal en fuego alto, deja que se caliente y coloca las arepas por un par de minutos, luego voltéalas para que cuezan de ambas caras y cuando estén listas retíralas.

Deja que se enfríen un poco, luego tómalas por un extremo y con ayuda de un cuchillo, abre un lado e introduce la rebanada de queso y otra de jamón, vuelve a colocar en el comal a fuego bajo, cuando se derrita el queso retira y sirve. Puedes acompañar esta delicia con unos huevos al gusto, frijoles de la olla o comerlas solas. 

 

Otras Noticias