Comida

Receta fácil de la gastronomía mexicana, prepara sopa tlaxcalteca

La sopa tlaxcalteca es muy parecida a la azteca, aunque esta variante incluye ingredientes como los frijoles negros, una fuente importante de energía
domingo, 5 de julio de 2020 · 17:25

Aunque esta receta se parezca a la sopa azteca, se trata de una variante de la gastronomía mexicana originaria de un estado al centro del país, Tlaxcala. Se cuenta que la receta de esta sopa surgió cuando se buscaba ablandar los alimentos para facilitar la digestión, por lo que se mezclaron los ingredientes en agua hirviendo y fue como surgió este platillo, aunque la receta en realidad incluye frijoles negros y tocino, algo que la sopa azteca no incluye.

Tlaxcala es un estado del país, ubicado más hacia el oriente de México, en los límites al norte con Hidalgo, rodeado por parte del norte, este y sur de Puebla y al oeste colinda con el Estado de México; su nombre significa "lugar de pan de maíz o tortillas", por lo que muchas especialidades culinarias de la región tienen como base este ingrediente, siendo esta sopa un claro ejemplo de ello.

Actualmente, algunos suelen evitar los frijoles en la preparación de los platillos debido a que es una legumbre que puede provocar inflamación del intestino e incluso flatulencias; sin embargo, es recomendable integrarlo en la dieta de vez en cuando ya que contienen carbohidratos de absorción lenta, además de que es una fuente importante de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, además de fibra y minerales como el magnesio, potasio, zinc, calvio y fósforo.

Esto se traduce en distintos beneficios como la reducción a desarrollar enfermedades cardiovasculares y el colesterol; además de prevenir otras enfermedades graves como el cáncer por sus altos niveles de antioxidantes; no obstante, su aporte más conocido es la gran cantidad de energía; por todo ello, te invitamos a prepararla en un día nublado.

Sopa tlaxcalteca

Ingredientes:

2 tazas de frijoles negros cocidos

3 tazas de caldo de pollo

150 gramos de tocino picado

¼ de cebolla picada

1 taza de tiras de tortilla fritas

1 aguacate en cubos pequeños

1 taza de cubos de queso fresco

1 chile de árbol en rodajas finas

1 taza de chicharrón troceado

1 ramita de epazote

Licúa los frijoles con el caldo de pollo hasta obtener una salsa homogénea, por otra parte, en una cazuela grande sofríe el tocino y la cebolla, no ocupes aceite, pues el tocino saca su grasa, aprovéchala colocando primero esa carne y una vez que deje su aceite agrega la verdura. Cuando comience a dorarse la cebolla, agrega la crema de frijol y la rama de epazote y permite que se cocine por alrededor de 15 minutos. Sirve bien caliente, añade la tortilla frita, el aguacate, el queso fresco, las rodajas de chile de árbol y el chicharrón.

 

Más de