Receta

Prepara unas ricas y nutritivas flautas de pollo con esta receta

Las flautas de pollo son un platillo típico de México que igual se consumen a la hora de la comida o como "antojito" nacional
martes, 14 de julio de 2020 · 12:38

Las flautas de pollo son una receta tradicional de la gastronomía mexicana, cuyo origen se ubica en el estado de Sinaloa, al norte del país. Su nombre proviene de la forma que se le da a los tacos dorados, pues al formar un rollo con carne en su interior y después freírlos, se vuelven una especie de "flauta", pues además se suele servir de al menos tres de estos tacos fritos por plato, servidas con alguna salsa, lechuga, crema y queso.

La receta varía a lo largo del país, algunos acompañan esta receta con pico de gallo, otros con guacamole, algunos eliminan la lechuga, pero normalmente siempre van acompañadas de queso, crema y salsa verde cruda. Su sabor es inigualable, pues aunque sea poco sano, la tortilla frita adquiere un sabor muy rico que se complementa muy bien con el sabor de la carne y los otros alimentos que lo acompañan.

Por eso, en esta ocasión te compartimos la receta de unas deliciosas flautas de pollo, así como la forma de preparar un pico de gallo y una salsa verde cruda para servirlos, aunque tú puedes variar la presentación o la salsa con la que quieres servirlos. Regularmente se sirven con frijoles o arroz, pero por sí misma es una gran receta, además recuerda que es aconsejable comer variado e incluir en tu dieta diaria una buena porción de vegetales.

Flautas de pollo

Ingredientes:

1 pechuga de pollo cocinada

Tortillas de maíz

1 lechuga

2 jitomates grandes

1/4 de cebolla blanca

8 chiles serranos grandes

1 aguacate

1 ramita de cilantro

1 limón

Queso panela

Crema

Aceite

Sal

Lava la verdura y pícala, de preferencia de la siguiente forma: la lechuga en tiras, los jitomates, 3 chiles y la cebolla en cubitos y el aguacate en rebanadas, y reserva. Deshebra el pollo y coloca una porción en una orilla de la tortilla, enrolla apretando bien la tortilla -como consejo, las tortillas deben estar tibias, pues si están frías se van a partir, por ello si las tenías refrigeradas entíbialas un poco en un comal-, y ve juntando tus flautas apretadas en un plato.

Si no tienes práctica o se te empiezan a desenrollar las tortillas, puedes ayudarte con un palillo para sujetar en la parte final la tortilla, luego coloca un sartén amplio con suficiente aceite a temperatura alta y coloca tus flautas, una seguida de otra, después de un minuto dales la vuelta a cada una para que se doren por todos sus lados, utiliza unas pinzas para que te sea más fácil voltearlas. Cuando estén listas colócalas en papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y en caso de haber ocupado, retira los palillos.

Para hacer la salsa verde cruda sólo tienes que licuar 5 chiles serranos, un trozo de cebolla, una ramita de cilantro, un ajo y una pizca de sal hasta obtener una salsa homogénea, reserva. Prepara el pico de gallo juntando el jitomate, el chile y la cebolla picados en un recipiente hondo, añade sal al gusto y el jugo de un limón, después mezcla para que todo se integre. Sirve las flautas de pollo que quieras comer en tu plato, añade una capa de crema, lechuga, pico de gallo, queso desmenuzado, salsa verde y unas rebanadas de aguacate encima. ¡Disfruta!