Receta

¿Cómo hacer tacos de canasta? Prueba esta receta que te encantará

Los tradicionales tacos de canasta son de chicharrón, frijoles y papa, aunque ahora hay una gran variedad de guisos
miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:23

Los tacos de canasta son una comida muy típica en las calles de México, ya que regularmente los podemos conseguir con personas que traen una enorme canasta en una bicicleta, usualmente tapadas con un plástico azul y una gran tela de cuadritos; su consumo es muy popular, debido a que son deliciosos, te calman el hambre a pesar de ser pequeños, son a un precio económico y los puedes consumir de inmediato.

Su historia se puede ubicar en el municipio de San Vicente, en el estado de Tlaxcala, donde anualmente se celebra la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochintla cada primer domingo de diciembre; durante la primera edición se presentó a Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la localidad, pues fue uno de los fundadores de este oficio a mediados de los cincuenta en el siglo XX y lo hacía repartiendo sus tacos en una canasta amarrada a su bicicleta.

Esta práctica se volvió una tradición en la zona central de la República y uno de los oficios redituables de la gastronomía mexicana, pues se calcula que tan sólo el 80% de las familias de San Vicente viven del negocio de los tacos de canasta. Ahora puedes hacer tus propios tacos de canasta con estas recetas, recuerda que lo más complejo es hacer los guisados pues cada uno lleva un tiempo de preparación; sin embargo, pueden resultar muy originales para una reunión, como consejo toma en cuenta que al preparar los guisos debes dejar que se resequen para que no se vaya a partir la tortilla, ¡que los disfrutes!

Tacos de canasta de chicharrón, frijoles y papa

Ingredientes para los de chicharrón:

500 gramos de chicharrón prensado

5 chiles guajillo desvenados

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

Sal

En una olla con agua coloca los chiles desvenados, déjalos hasta que hierva, considera poner poca agua, sólo la suficiente para los chiles, y cuando alcance su punto de ebullición, apaga y retira del fuego. Licúa los chiles con la cebolla, el ajo y un cuarto de taza de agua donde los pusiste a hervir y cuela. En un sartén caliente añade el chicharrón y con una cuchara remueve para que se desmenuce, verás que comienza a sacar su grasa y verte el licuado del chile guajillo, cuando quede casi seco, retira del fuego y reserva.

Ingredientes para los de papa:

Medio kilo de papas

1/4 de cebolla picada en cubitos finos

Sal y pimienta

Aceite

En una olla con agua a fuego alto coloca las papas con un poco de sal y déjalas por media hora o hasta que se hayan cocido bien, lo sabrás cuando al picar su interior con un cuchillo salga limpio. Después escúrrelas y déjalas enfriar un poco para pelarlas. Pon un sartén en fuego alto con un poco de aceite, añade la cebolla y deja que se acitrone, cuando se vea transparente agrega las papas y machácalas hasta obtener la consistencia de un puré, puedes añadir sal y pimienta al gusto, luego retira y reserva.

Ingredientes para los de frijol:

4 tazas de frijoles cocidos con su caldo

1 chile serrano

1/4 de cebolla finamente picada en cubitos

Sal

Aceite

Coloca un sartén en fuego alto con un chorrito de aceite, agrega la cebolla y el chile completo, sólo es para darle un poquito de picor a los frijoles, deja que se acitrone la cebola y cuando se vea transparente añade los frijoles con su caldito. Ten cuidado porque con el aceite caliente puede saltar el chile cerrado o también salpicar al caer el líquido de los frijoles. Machaca los frijoles hasta que estén molidos, puedes agregar sal al gusto, cocina hasta que se resequen, retira del fuego y reserva.

Haz tus tacos de canasta:

Medio kilo de tortillas taqueras

Aceite

Pon un sartén al fuego con un poco de aceite, pasa las tortillas por un minuto y reserva en un plato grande, llena tus tacos con los guisos, apenas una cucharada, dobla los tacos y acomódalos en una canasta que esté recubierto con plástico y después una tela grande para que no se enfríen y puedas envolverlos, puedes cubrirlos con papel de estraza y cerrar la tela para que suden. Acompáñalos con las salsas de tu preferencia.