Saludable

Tortillas de avena, una opción saludable para la comida y la dieta

La avena es un grano que ayuda a reducir la azúcar en la sangre, mejorar la digestión y reducir el colesterol malo
martes, 7 de julio de 2020 · 12:42

La avena es un alimento muy saludable, que puede integrarse fácilmente a muchas recetas, por lo que la gastronomía más saludable toma en cuenta este grano para nuevos platillos. Sus beneficios se aprecian en poco tiempo ya que ofrece una buena cantidad de energía, pues contiene 60% carbohidratos, aunque su composición tiene más polisacáridos de absorción lenta que proporcionan sensación de saciedad después de comer.

La ingesta habitual de avena mejora también la digestión, pues contiene un 6.7% de fibra que evita la debilidad, el cansancio y la ansiedad, lo cual la hace un ingrediente muy atractivo para las personas que tienen problemas intestinales o que buscan bajar de peso sin perder nutrientes. Por otra parte contiene avenantramidas, unos polifenoles casi exclusivos de la avena, que son antioxidantes especialmente benéficos para el sistema cardiovascular; y beta-glucanos que forman un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago, disminuye el azúcar en la sangre y reducen el colesterol malo (LDL), entre muchos beneficios más.

La avena no podía faltar como opción para hacer tortillas, que además podemos preparar en casa sin harinas refinadas y que mantienen los beneficios del grano en su estado normal, pues entre otras cosas al ser un carbohidrato complejo aporta energía durante todo el día, lo que lo hace un alimento excelente para los que buscan bajar de peso, así como quienes padecen de diabetes tipo 2 o quieren mantener su salud.

Con esta receta podrás disfrutar de todos los beneficios de la avena y preparar platillos tradicionales como tacos, enchiladas, quesadillas, burritos e incluso crepas dulces, el único límite es tu imaginación, además de que necesitas muy pocos ingredientes. Recuerda que si no cuentas con una máquina para hacer tortillas, puedes ayudarte de una tabla de picar y presionar ayudándote del peso de tu cuerpo para aplastar las bolitas de masa.

Si quieres saber más acerca de los beneficios de la avena, puedes hacerlo aquí, y recuerda que en Gastrolab contamos con varias recetas hechas con este nutritivo grano.

Tortillas de avena

Ingredientes:

1 taza de avena

1/4 de taza de agua

Licúa o muele en un extractor de alimentos la avena hasta conseguir una harina fina, después mézclala en un recipiente hondo con un poco de agua e intégrala hasta formar una masa más firme. Cuando esté con esa consistencia forma una gran bola y de ahí ve sacando bolitas con las manas y utiliza la máquina para hacer tortillas, coloca una "hoja" de plástico, la bolita al centro y cubre la masa con otra bolsita de plástico y aplasta. Saca con cuidado la tortilla y colócala en el comal caliente y repite el proceso con cada bolita hasta terminar la masa, dales la vuelta en el comal para que se cocinen por ambas caras.