Comida

Comida mexicana, cómo preparar unas deliciosas enchiladas mineras

Las enchiladas mineras son un delicioso platillo mexicano con base en chile guajillo, un chile seco con un sabor picante, pero dulce
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:34

Las enchiladas mineras son un platillo popular de Guanajuato, aunque en San Luis Potosí se disputan la receta y las nombran potosinas, por lo que es un guisado conocido como originario de la gastronomía del Bajío. Esta receta data de la época colonial, cuando Guanajuato era el principal centro minero de la Nueva España, por lo que las esposas de los mineros se las preparaban para la hora del almuerzo.

Es un platillo elaborado debido a que lleva varios pasos y es "sucio", pues durante su preparación es usual que salte el chile con el aceite caliente; sin embargo, es delicioso. En los restaurantes o cocinas de Guanajuato suelen servirlo con una pieza de pollo sofrita junto a las enchiladas, aunque normalmente se preparan sólo con papa y zanahoria, lo que lo hace un guiso no sólo tradicional, sino muy económico.

Esta receta se diferencia de otras enchiladas en que es preparada con chile guajillo, un chile seco muy popular en la gastronomía mexicana que se obtiene de desecar el chile marisol; su nombre viene de la palabra náhuatl huaxin que significa huaje o guaje, y que se utiliza para hacer salsas, achiote o adobo. Su sabor es delicioso y como no es tan popular su uso como el chile serrano o de árbol para preparar las salsas, cuando se presenta en alguna receta, ésta se vuelve más especial.

No desistas a preparar esta receta, pues al terminarla y probarla, no te arrepentirás, ya que es uno de los platillos tradicionales de México con un gran sabor.

Enchiladas mineras

Ingredientes:

Tortillas de maíz

500 gramos de papa

500 gramos de zanahoria

15 chiles guajillos

1 diente de ajo

Sal y orégano

500 gramos de queso ranchero

Lechuga orejona

Chile jalapeño en escabeche

Preparación paso a paso:

  1. Lava y pica la lechuga en tiritas y déjala desinfectando.
  2. Lava y pica en cubitos las papas y las zanahorias, después ponlas en una ollita con agua para que se cuezan, por al menos 15 minutos. Retira y reserva.
  3. En una ollita con agua coloca tus chiles ya limpios y desvenados, el diente de ajo pelado y una pizca de orégano hasta que hierva y la textura de los chiles sea suave.
  4. Cuela los chiles y licúalos con el ajo y una pizca de sal hasta tener una salsa homogénea.
  5. Coloca una cazuela con un chorrito de aceite al fuego, después, con ayuda de una coladera pasa la salsa a esa cazuela y deja que cambie su color a un rojo más vivo.
  6. Pasa las tortillas por la salsa y rellénalas después con de papas y zanahorias envolviendo como un taquito.
  7. Pasa los taquitos a un sartén con un chorrito de aceite, es normal que salpique, así que toma tus previsiones y voltea con cuidado los taquitos para que se frían pero sin que se les salga el contenido.
  8. Al servir agrega lechuga y un poco de zanahorias y papas, espolvorea queso rallado y crema al gusto.
  9. Si lo prefieres, en la receta tradicional se acompañan con chile en escabeche.