Recetas navideñas

Romeritos con mole, receta para hacer el plato navideño más tradicional de México

Los romeritos es un plato navideño tradicional en México, amado más en los recalentados
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:00

Los romeritos son un plato delicioso de tradición de muchas casas mexicanas en esta época del año, para mí es un plato con historia que me recuerda a casa y a mi abuelita, ya que los romeritos fue el primer plato que me acercó a la cocina, fue el primer plato que me enseñó mi abuelita y para mí es uno de los mejore platos mexicanos.

La tradición de muchas casas mexicanas de poner a toda la familia a limpiar y escoger los romeritos, me recuerda mucho las tardes previas a Navidad, ya que es un trabajo muy laborioso, que a mí en lo personal me encanta, esperaba con muchas ganas todo el año porque era ayudarle a mi abuela en todo lo que necesitara, me encantaba estar metido en la cocina a mis 10-12 años ayudándole a escoger los romeritos, o pelar y picar las papas, escuchando sus consejos de cómo saber cuando está listo el mole, o disfrutando el olor de la manteca sofriendo el mole y que toda la cocina oliera deliciosa.

Algo que recuerdo con mucho amor era esperar que mi abuelita me pudiera dar un pedazo de bolillo para "chopearlo" en el mole y así poder rectificar su sazón, o ella diciendo que siempre que hiciera mole tenia que moverlo en una dirección, estos consejos y tips que las abuelas y cocineras tradicionales nos dejaron como un legado que debemos valorar y siempre tenemos que recordarlos al momento de cocinar.

Y como es de esperar, los romeritos tienden a tener un mejor sabor cada vez que los recalentamos, el momento de volver a sofreír el chile y el camarón seco tiene esa reacción de ser un potencializador que lo único que piensa uno es en meterlo a un bolillo y comer una torta de romeritos.

Por eso hoy les comparto mi receta, la receta de mi abuela, mi Quela, mi Reyna Gómez Álvarez.

Ingredientes:

  • 2 k de romeritos escogidos y limpios 
  • 1 cebolla 
  • 5 ajos
  • 800g de pasta de mole de camarón 
  • 1 litro de caldo de pollo 
  • 100g de manteca de cerdo 
  • 5 piezas de tostadas 
  • 4 piezas de nopales 
  • 500g papa cambray 
  • 300g chicharos escogidos 
  • 50g orégano
  • 300g camarón seco 
  • 500g camarón cocktail fresco 
  • cantidad suficiente de sal 
  • cantidad suficiente de agua 

Procedimiento:

Lo primero que debemos hacer es tener preparadas unas olla con agua para poder cocer todos los ingredientes por separado, y esto nos hará mejor el trabajo, necesitaremos una olla para las papas, una para el nopal, una para los chícharos y una olla mas grande para los romeritos. 

Cuando tengamos el agua hirviendo para las papas, únicamente tenemos que agregar un puño de sal y agregamos las papas, dejamos que se cuecen muy bien, colamos y reservamos.

Cuando tengamos el agua hirviendo para los nopales, agregamos sal y orégano, esto ayudará a que al momento de la cocción el nopal libere un poco mas la rebaba, dejamos hasta que su color cambie a un verde oscuro, colamos y reservamos.

Cuando esté lista el agua hirviendo para los chícharos, agregamos una pizca de sal y dejamos cocinar por 20 minutos para que estén bien tiernos, colamos y reservamos.

Para nuestros romeritos agregamos la cebolla partida a la mitad y los ajos, dejaremos que hierva con un poco de sal y haremos una precocción y blanquearemos los romertitos, una vez hirviendo los metemos por 8-10 minutos, y haremos un baño maría invertido, es decir, retiraremos del agua hirviendo y agregamos a un bowl con hielos y agua fría para cortar cocción, colamos y reservamos.

Llegó la hora de hacer el mole, para lo que utilizaremos un cazo u olla de barro grande, lo primero es dividir el mole en dos, en la primera parte pondremos nuestra olla a fuego medio y agregaremos la manteca de cerdo, dejamos que dore un poco y agregamos la mitad de la pasta de mole, dejamos que se integre perfectamente con la manteca, siempre moviendo para el mismo sentido.

La otra mitad de la pasta de mole la agregaremos con las tostadas y el litro de caldo de pollo a una licuadora para molerlo perfectamente, una vez listo integramos a la olla y mezclamos con nuestra pala de madera en el mismo sentido. Ya bien mezclado, agregamos todos nuestros ingredientes y por ultimo los camarones.

Dejamos que reduzca un poco y rectificamos sazón. Gracias Abuelita por esta receta, gracias mi Quela, gracias mi Reyna.

 

Otras Noticias