Tendencias

Garantizan abasto de romeritos para los habitantes de la CDMX en esta Navidad

Pese a las restricciones hechas por el nuevo confinamiento, el abasto de este producto está garantizado
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:08

Los romeritos son uno de los platillos tradicionales que no pueden faltar en esta época del año, ya que su mezcla de mole, camarones, papas y tortitas de camarón son una verdadera delicia a la que casi nadie se puede negar. Sin embargo, debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de la Ciudad de México para frenar a curva de contagios y el alza de las hospitalizaciones a causa del virus por Covid-19, se podría pensar que el abasto de este producto tan típico de la Navidad estaría comprometido.

Antes estas dudas y el nuevo confinamiento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ayudó a despejar las dudas generadas al señalar que los productores nacionales de romeritos cuentan con el volumen necesario para abastecer la demanda del cultivo, el cual es uno de los artículos más utilizados por la familias mexicanas para la elaboración de platillos típicos de esta temporada navideña.

Se destacó que al término de este 2020, entre el Estado y la Ciudad de México se habrán producido tres mil 788 toneladas, el equivalente a una superficie de 406 hectáreas, según las cifras dadas a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Y pese a la emergencia sanitaria que sigue vigente en todo el país, las cadenas de producción alimenticia seguirán operando bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. 

“En la CDMX, el cultivo y venta de romeritos representa una importante fuente de ingresos, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco”, señaló la Sader. 

 

De acuerdo a las cifras mostradas por la dependencia, tan solo en el Valle de México se obtienen más del 95 por ciento de los romeritos cosechados, por lo que se estima una producción de cerca de 3 mil 660 toneladas, las cuales lograrán abastecer para la temporada de otoño invierno 2020/2021, los cuales abarcan una superficie cercana a las 389 hectáreas del Estado y la Ciudad de México. 

En el municipio del Valle de Chalco, Estado de México, se contempla una producción para la temporada de otoño invierno 2020/2021, de 2 mil 106 toneladas de producción de romeritos, los cuales abarcan una superficie de 183 hectáreas. En tanto, para las alcaldía de Tláhuac y Xochimilco, se estima una producción de romeritos para el mismo periodo de mil 553 toneladas sembradas en una superficie de 206 hectáreas. 

Hay que recordar que pese a las nuevas restricciones y los cierres temporales de negocios no esenciales en el Valle de México, la industria alimentaria seguirá operando de forma regular, bajo las normas de higiene y seguridad establecidas por el gobierno del Estado y la Ciudad de México. Cabe destacar que estas nuevas restricciones estarán vigentes hasta el 10 de enero del año próximo, esto con el fin de reducir la curva de contagios y el alza en las hospitalizaciones se han presentado en las últimas semanas.