Tradición

Beneficios de comer romeritos: El platillo colonial que no puede faltar en Navidad

Originalmente a este platillo se le conocía como “revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos; son fuente de fibra, vitamina A y C
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:00

Los romeritos son los quelites más famosos de la época decembrina y uno de los ingredientes de la milpa más utilizados en la Ciudad de México y estados del centro del país, sobre todo durante la temporada de lluvia, época en la que se da su mayor producción.  

¿QUÉ NUTRIENTES APORTAN? 

Como todos los quelites sus beneficios para la salud son múltiples, ya que son ricos en fibra, cuentan con minerales como el hierro y el potasio, así como vitaminas A Y C, por lo que consumirlos no sólo fomenta nuestras tradiciones, sino la buena alimentación.  

En inicio, se recomienda consumirlos por su gran aporte de vitamina C y hierro, los cuales se pueden encontrar en sus hojas. Además, contienen fitoquímicos como la clorofila, que ayuda a proteger nuestras células de la oxidación. 

¿CÓMO CONSUMIRLOS? 

A diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos y en particular este platillo que data de la época colonial se cocina con mole, papas, nopales y tortitas de camarón.  

Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, como hoy los conocemos, tuvieron su origen en las cocinas de los conventos.  

Así, las monjas crearon un platillo barato, pero que fuera sabroso con los ingredientes que tenían a la mano. Originalmente el platillo se conocía como “revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos como las papas, nopales, nueces, cacahuate y, por supuesto, el mole. 

No se sabe exactamente cuándo empezó la tradición de servirlos en las fiestas navideñas, pero lo que se cree es que, debido a que es un platillo sin carne, encajaba perfecto con la vigilia que solía hacerse antes de Navidad.  

Eso sí, los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar. La principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco en Tláhuac y San Juan Ixtayopan, en Xochimilco, es por eso es que son tan populares en la ciudad.