Tendencias

¿Vas a cenar romeritos en Navidad? En Xochimilco podrás comprarlos y apoyar al comercio local

Este año se han otorgado 911 apoyos económicos a los productores agrícolas de romeritos, y hay una producción estimada de 4 mil 620 toneladas
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:24

¡No olvides incluir romeritos en el menú de tu cena de Navidad! Este año ya comenzó la venta de este producto en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader), ha fomentado tanto la producción como comercialización de 4 mil 620 toneladas de esta planta nativa de México.

Por su parte, los productores agrícolas, en su mayoría mujeres, ya están invitando a que la gente los adquiera: “Invitamos a toda la ciudadanía a que continúen con la tradición de consumir romeritos porque de eso dependen las familias de todos los campesinos”, expresó Adriana Galicia López, productora en el Ejido de San Andrés Mixquic.

Tradición y trabajo

El romerito es un quelite (del náhuatl ‘quilitl’, hierba comestible) que puede cultivarse en suelos salinos. Su ciclo de producción es de dos meses, por lo que los productores iniciaron la siembra en octubre para cosecharlos durante diciembre.

Galicia López manifestó que se siente satisfecha de que las mujeres también se involucren y saquen adelante las producciones, no sólo de romeritos, sino también de verduras que se producen en San Andrés Mixquic. 

Miriam Pineda Núñez, también productora de romeritos en Tláhuac, precisó que el cultivo de esta planta tiene la misión de continuar con las tradiciones decembrinas, además de que es un trabajo que se hereda de la familia: “Trabajar en el campo me lo heredó mi papá, nos enseñó a trabajar tanto a mí como mujer, a mis hermanas, a mis hermanos, me agrada mucho trabajar aquí en el campo. Los romeritos son muy ricos en mole, con camarones, además de ser muy nutritivos, son sabrosos”.

Este año con el programa Altepetl, que cuenta con un presupuesto histórico anual de mil millones de pesos, tan solo en el poblado de San Andrés Mixquic se han otorgado 911 apoyos económicos a productores agrícolas que se dedican a la producción de romeritos, con una producción estimada para este 2020 de 4 mil 620 toneladas.

Además se apoya a los productores con jornales, materiales, semillas y capacitación para mejorar la producción y para que perdure el cultivo sustentable.

La importancia de fomentar la economía local

Al comprar directamente con las personas productoras, en este caso de romeritos, se contribuye a incrementar la demanda de productos cultivados en la ciudad, se recupera la dieta tradicional, se apoya al campo y, sobre todo, la economía local.

Esto es de suma importancia pues en las cadenas cortas de comercio se ofrecen productos cultivados y criados mediante prácticas agropecuarias ecológicas justas. Es decir, los productores locales no requieren recursos a gran escala, por lo que sus actividades tienen un impacto menor en el medio ambiente. A la par, al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos, frescos y económicos.