Desayuno mexicano

Corundas michoacanas, prepara estos ricos tamales para el desayuno

Si amas los tamales, estos de Michoacán conocidos como corundas te encantarán, descubre cómo prepararlos en casa
domingo, 11 de octubre de 2020 · 23:00

La corunda es un delicioso tamal típico de suroeste de México, en específico del estado de Michoacán, el cual se caracteriza por una peculiar forma triangular y muchas veces presentado en un tamaño pequeño. La receta data de la época prehispánica y aunque se mantiene como originaria de Michoacán, también es típica de la gastronomía de sus estados vecinos, como Guanajuato, Jalisco o Guerrero.

Este platillo se envuelve como otros tamales en una hoja, en este caso se ocupa la hoja de la milpa de maíz, pero todavía verde, no como la que envuelve a la mazorca y que se usa ya seca como en los tamales tradicionales. Al envolver la masa se va formando el triángulo al pasarla por encima de la masa. Y aunque son pequeñitas, regularmente sólo de masa, hay quienes hacen corundas grandes rellenas de algún guisado o en formas de hasta siete puntas.

La forma tradicional de comer estas corundas que son un preparado de masa cocida es con un relleno de queso y rajas de chilaca con granos de elote, aunque si van solas se suelen servir de varias formas, la más sencilla es con una salsa roja, crema ácida y queso fresco, aunque también se acompañan con frijoles de la olla, carne de cerdo o algún guisado como rajas de chilaca con queso añejo. Te invitamos a preparar este rico platillo y comenzar bien la semana con este desayuno mexicano.

Corundas michoacanas

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa para tamal
  • 1/4 de taza de manteca de cerdo
  • 1/4 de polvo para hornear
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 125 gramos de queso fresco
  • 2 jitomates
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/4 cebolla picada
  • 7 ramitas de cilantro
  • Hojas de milpa de maíz o de plátano
  • Crema ácida
  • Sal

En una cazuela amplia y honda coloca la manteca y el polvo para hornear y amasa hasta integrar los ingredientes, después añade la masa, el caldo de pollo y sigue batiendo hasta conseguir una consistencia suave y que no se pegue en las manos, agrega un poco de sal y prueba que esté bien sazonada la mezcla, luego reserva. En un sartén añade un poco de manteca y en cuanto esté caliente agrega la cebolla y el ajo picados, sofríe y añade el jitomate, cuando esté listo el sofrito licúa y reserva.

Para hacer las corundas se toman las hojas todavía verdes de la milpa de maíz y se doblan por la mitad, se desecha la parte de en medio de la hoja para quedarnos con las tiras, con las cuales se arman las corundas. Si no consigues estas hojas, calienta las hojas de plátano para suavizarlas y recorta tiras alargadas, al calentarlas verás que cambia de color, repite por todos sus lados y hazlo con cada hoja, reserva.

Una vez que termines, toma una hoja y deja la cara rasposa viendo hacia arriba, coloca una cucharada de la masa del tamal y dale la vuelta envolviendo como la misma hoja lo va indicando, se formará un triángulo, al final mete la punta de la hoja en una de las hendiduras mismas de la planta y ve reservando.

Coloca la vaporera a fuego alto, con el agua suficiente debajo de la rejilla, luego coloca las hojas de la milpa sobre la rejilla y acomoda arriba las corundas, colocando un piso y otro encima, añade más hojas y luego una bolsa de plástico, tapa y deja que se cuezan por alrededor de 40 minutos o hasta que la masa esté bien cocida. Una vez cocidas, retira del fuego; sirve una cama de salsa de jitomate, coloca un par de corundas sin la hoja de maíz, agrega crema ácida y queso fresco.