Desayuno mexicano

Aprende a preparar unos tamales oaxaqueños con esta sencilla receta para el desayuno

La cocina oaxaqueña es una de las más ricas del mundo y ahora sabemos la razón
viernes, 23 de octubre de 2020 · 23:00

Bien dicen que la comida oaxaqueña es una de las más ricas y populares en México y en el mundo, aunque no es para menos ya que desde su mole, las tlayudas, así como sus chapulines y su mezcal son una verdadera delicia a la que casi nadie de puede resistir. Y qué decir de los tamales oaxaqueños envueltos en una suave hoja de plátano que mezcla los mejores sabores de la cocina y las comunidades del estado. 

Es tanta la influencia de la historia en la comida tradicional mexicana que incluso Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre estas delicias señalando que "otros tamales comían que son colorados (...)", en referencia a estos exquisitos tamales a los que nadie se puede negar. Se sabe que en el país, cada una de las regiones tienen una amplia variedad de tamales, por lo que hasta el 2015 se tenía registro de más de 370 tamales dentro de la gastronomía mexicana popular.

Tamales oaxaqueños

Ingredientes: 

1/2 kilo de carne de cerdo maciza

1/2 kilo de masa de maíz

1/2 cebolla

6 chiles anchos

1 diente de ajo

8 chiles guajillos

2 tomates

2 clavos de olor

100 gramos de manteca de cerdo

5 hojas de plátano cortadas en cuadros

1 cucharadita de sal

Preparación: 

Pon a cocinar la carne en una olla grande junto con un 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y media cucharadita de sal. Cubre con suficiente agua y tapa. Deja cocinar a fuego medio por unos 45 minutos o bien hasta que la carne esté muy tierna. Saca la carne y deshebra. Reserva la carne y el caldo. 

Corta los chiles por uno de los laterales y retira todas las semillas, así como las venas. Después, ponlos a asar por unos 3 minutos en un comal. Retira del fuego y pon los chiles a remojar por unos 20 minutos con agua caliente. Mientras tanto, asa los tomates en el comal, y retira la piel; ponlos en un plato y con ayuda de un tenedor haz un puré, reserva. Al igual que con los anteriores, asa la cebolla restante junto con los clavos de olor. 

En la licuadora, coloca los chiles previamente escurridos, así como la cebolla asada, los clavos de olor y una taza del caldo de la carne de puerco. Licúa por unos dos minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. En una sartén, deja derretir la mitad de la manteca y vierte la salsa que hiciste previamente con los chiles, deja cocinar por unos 5 minutos. Enseguida vierte el puré de tomate y sigue con la cocción por otros 5 minutos más. Al final agrega la carne deshebrada, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Retira y reserva. 

Directo al fuego, pon a tatemar las hojas de plátano durante unos 5 segundos. En tanto, mezcla la manteca restante con la masa de maíz hasta que esté muy suave. En cada una de las hojas de plátano coloca 2 cucharadas de la masa, y en el centro coloca un poco de la carne con chile. Dobla las orillas, hacía en centro para cerrar los cuadros del tamal, cuidando que el relleno no se salga. Repite el proceso hasta terminar con la masa. 

En la olla exprés, vierte dos tazas de agua hasta que alcance la rejilla, después coloca un par de hojas de plátano para cubrir. Coloca de forma ordenada los tamales y cubre con más hojas de plátano. Tapa la olla con cuidado y deja cocinar por unos 20 minutos o hasta que el tamal se despegue de la hoja sin dificultad. Sirve caliente y disfruta con un atole o café recién hecho.