Desayuno mexicano

Tamales de mole amarillito, una receta oaxaqueña perfecta para el desayuno

Tradición y un gran sabor es lo que podrás encontrar en esta preparación para compartir con quien quieras
sábado, 24 de octubre de 2020 · 23:00

La cocina oaxaqueña es una de las más reconocidas en el país y en el mundo, ya que sus sabores ahumados y dulces se combinan de forma perfecta para darle a las deliciosas recetas. Y es justo en el estado de Oaxaca donde podemos encontrar los famosos siete moles o siete joyas que nadie debería perderse, entre los que se encuentra su tradicional mole amarillito preparado a base de chiles, masa y carne que lo hacen un verdadero placer culinario. 

El mole amarillito es uno de los moles más versátiles dentro de la cocina que se pueda elaborar ya que se puede acompañar con todo tipo de carne ya sea de pollo, res, puerco o simplemente con verduras. Originalmente se prepara con chile chilhuacle, uno de los productos mexicanos en peligro de extinción por su baja demanda y alto costo, sin embargo, este puede ser sustituído por otro tipo de chile que le de el sabor que tanto buscamos en un buen mole. Por esta razón, aquí te compartimos la receta del mole amarillito para que lo hagas en casa. 

Tamales de mole amarillito

Ingredientes: 

1 pechuga de pollo deshebrada 

300 gramos de manteca de puerco 

1/4 cebolla

1/2 cucharadita de comino molido 

500 gramos de masa de maíz  

3 pimientas gorda  

3 clavos de olor  

1 diente de ajo

1 hoja santa 

1 tomate 

1 jitomate 

5 chiles guajillos  

1 paquete de hojas de maíz

Preparación: 

Separa las hojas de maíz y ponlas a remojar en agua limpia para que se suavicen y no se rompan a la hora de armar los tamales. Además abre los chiles guajillos y quita todas las semillas. 

En un comal pon a asar los chiles por unos 2 minutos. Coloca en una olla los jitomates junto con el tomate y los chiles, cubre con suficiente agua y deja cocinar a fuego medio hasta que la preparación logre el hervor. Retira del fuego y coloca los ingredientes en la licuadora junto con la cebolla, la hoja santa, el ajo, el comino, clavos de olor, así como una taza del agua en la que se realizó su cocimiento. Licúa por unos 2 minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. 

En un tazón, cuela la salsa para eliminar cualquier resto que pueda tener, además añade una bola pequeña de masa y bate para que le de un toque un tanto espeso. Mientras tanto, coloca el resto de la masa de maíz en un recipiente limpio y vierte la manteca (de preferencia que esté a temperatura ambiente), amasa con cuidado y añade un poco del caldo de pollo.

Sigue amasando hasta que la masa tenga una consistencia suave, incluso puedes agregar un poco más de caldo de ser necesario. Un tip, es que la masa está lista cuando arrojas una bolita de unos 2 centímetros a un vaso con agua y ésta flota. 

Para armar los tamales, escurre muy bien las hojas de maíz y en uno de los extremos coloca un poco de la masa, dependiendo del tamaño del que prefieras tus tamales. En el centro, coloca 2 cucharadas de la salsa, así como un poco de pollo deshebrado. Envuelve con cuidado para que no se salga el relleno. Repite este paso hasta terminar con los ingredientes. 

Coloca con cuidado los tamales en la vaporera y deja cocinar por al menos 1 hora, o hasta que el tamal se pueda despegar con facilidad de la hoja de maíz. Sirve caliente acompañado de un buen atole, un café o una taza de chocolate recién hecho.