Comida mexicana

Aprovecha la temporada de chile poblano para hacer este bistec delicioso

El chile poblano es utilizado en una gran variedad de recetas, pero esta deliciosa receta con bistec te sorprenderá
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:52

Aún nos encontramos en la temporada de chiles poblanos, unos chiles grandes que no suelen ser tan picosos y con los cuales se prepara una gran variedad de guisados, como el chile relleno, los famosos chiles en nogada, las rajas con papas, rajitas con crema, crema de chile poblano, entre otros. El nombre deriva del estado donde se cree que son originarios estos chiles, de Puebla, aunque actualmente se siembran en otros lugares.

Los bisteces con rajas poblanas pueden ser preparados de diversas formas, algunos los presentan en recetas secas, las cuales también son deliciosas, aunque en esta ocasión te presentamos una exquisita receta que está hecha con una salsa picante, por lo que su presentación es más "calduda". Si temes a enchilarte puedes utilizar menos cantidad de chiles serranos o bien, omitirlos y hacer la salsa sólo con jitomate.

También puedes preparar esta receta sin la salsa, si así lo prefieres, sólo toma en cuenta que para que la carne no te quede seca, deberás calentarla a fuego lento e ir tapando para que se cueza con su propio calor, añadir agua de vez en cuando y remover para que esté jugosa y suave. Esperamos que te animes a preparar esta deliciosa receta para la comida, ya que se trata de una muy típica de los hogares mexicanos.

Bistec con rajas poblanas

Ingredientes:

  • 700 gramos de carne de res
  • 3 chiles poblanos
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 1 taza de dientes de elote
  • 4 jitomates
  • 3 chiles jalapeños
  • Comino
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Trocea el bistec y colócalo en un recipiente hondo, añade 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida, mezcla con las manos y deja reposar por media hora. Por otra parte, tatema los chiles poblanos y ponlos a sudar para pelarlos, una vez que estén pelados, desvénalos y corta en rajas, reserva. Coloca en un comal los jitomates y los chiles jalapeños, una vez que estén tatemados retíralos del fuego, trocea el chile y reserva.

Agrega en la licuadora 2 dientes de ajo, 1/4 de cebolla, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de orégano, una pizca de sal y 3/4 de taza de agua, mezcla hasta obtener una salsa homogénea, luego agrega los jitomates y chiles y licúa sin que quede muy fina. Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite de girasol, agrega la carne ya reposada y 2 dientes de ajo finamente picados.

Ya que esté freída la carne en el punto que te gusta, retira los bisteces del fuego y deja reposar por 10 a 15 minutos, de esta forma se reacomodará su jugo. En tanto, sofríe en otro sartén a fuego medio alto 1 y 1/2 cebollas picadas en rebanadas hasta que se poche o se vea transparente, agrega las rajitas del chile poblano, los granos de maíz y 1/2 cucharadita de sal, remueve y deja que esto se cocine por alrededor de 5 minutos.

Ya que la carne ha reposado añade la salsa que preparaste, colócala a fuego bajo, deja que se cueza por unos 10 minutos, añade las rajitas de chile poblano con los granos de maíz, remueve y rectifica la sazón, deja que todo se cocine bien, tapa y una vez que esté cocido todo, sirve calientito, acompaña con frijoles negros o arroz y tortillas.

 

Otras Noticias