Desayuno mexicano

Papas con chorizo, un riquísimo desayuno mexicano muy fácil de hacer

Las papas con chorizo pueden parecer un plato demasiado sencillo, pero hay que seguir los pasos correctos para que el almidón de la papa no se deshaga
domingo, 4 de octubre de 2020 · 23:00

Aunque ni las papas ni el chorizo son un producto alimenticio originario de México, ya que las primeras son nativas de Perú y Bolivia, mientras que el producto cárnico es de España, es muy común y tradicional su preparación en el país, especialmente en desayunos, cenas o como complemento por ejemplo del famoso pambazo, debido no sólo a que tiene un sabor delicioso y se preparan rápidamente, sino que además es una receta muy económica.

Este desayuno resulta excelente opción para comenzar el día debido al alto aporte de calorías que tiene esta receta, tan sólo el chorizo está hecho de carne magra y tocino de cerdo que se prepara con una salsa adobada, pimentón picante, sal, orégano y ajo, por otra parte, el 30% de su contenido total es grasa, además de contener hierro, calcio y potasio, minerales esenciales para combatir la anemia, descalcificación y para la contracción de músculos.

Por su parte, la papa se caracteriza por contener una poca cantidad de hierro y por el contrario vitamina C, que ayuda a fijar al mineral; asimismo, contiene vitaminas del grupo B, como B1, B3 y B6, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio. Este platillo es tan fácil de preparar que de hecho se cuenta que en España era muy utilizado durante el franquismo, por ello, también se considera un preparado muy español. Te invitamos a prepararlo en casa y disfrutarlo en toda su sencillez.

Papas con chorizo

Ingredientes:

250 gramos de chorizo

1/2 cebolla

3 papas cocidas

3 chiles serranos

Sal

Pica en cubitos finos la cebolla y las papas, reserva, en tanto, los chiles serranos puedes picarlos por la mitad, en rodajas o en tiras, como tú lo prefieras. Coloca el chorizo en una cazuela o sartén extendido y remueve constantemente, verás que comienza a sacar su grasa y al removerlo, lo irás deshaciendo hasta hacerlo más finito. Una vez que esté dorado, retira del sartén y reserva en un traste a parte.

En este mismo sartén coloca las papas picadas en cubos, menea de forma que se integre bien el aceite del chorizo y veas que se va dorando, remueve con cuidado de que no se batan, por ello, también procura no hacerlo tan seguido, sino ya que se esté dorando. En cuanto esté dorada la papa, agrega la cebolla y vuelve a remover, integra; cuando comience a dorarse la cebolla añade el chorizo, prueba de sal y si te hace falta agrega un poco.

Cuando esté todo bien dorado e integrado, retira del fuego; sirve este sencillo desayuno con los chiles serranos, verás que el color levanta el aspecto, además de que es deliciosa la combinación, también puedes acompañar con unas tortillas de maíz o huevo si lo deseas.