Desayuno

Prepara para el desayuno unos ricos hot dogs al estilo Sonora

Estos hot dogs te van a dejar boquiabierto, no sólo por su apariencia extravagante, sino por sus deliciosos sabores
lunes, 5 de octubre de 2020 · 23:00

Los hot dogs al estilo Sonora se han dado a conocer por su enorme tamaño y la gran variedad de complementos con los que se sirve el platillo. Conocidos también con el nombre de "dogos", estos hot dogs se preparan con salchichas estilo Frankfurt, la cual está hecha con carne de cerdo, y regularmente se acompañan con chiles güeros rellenos de queso envueltos en tocino, un preparado muy mexicano.

Sin duda, esta receta de hot dogs es una forma en la cual los mexicanos se han apropiado de una comida rápida típica de Estados Unidos, aunque cuyos orígenes provienen desde la creación de la salchicha europea. ¿La historia de los dogos? Se cuenta que hacia la década de 1950, hizo llegar el hot dog a Sonora, aunque fueron los comerciantes quienes decidieron envolver las salchichas en tocino.

Después de 20 años, los famosos dogos comenzaron a nacer, cuando los comerciantes que preparaban sus hot dogs buscaban llamar a la clientela con un platillo más atractivo que el de su vecino vendedor, por lo que agregaron una gran variedad de complementos y salsas, haciendo del hot dog estilo Sonora, uno de los más llamativos para los mexicanos. Hoy puedes prepararlos en tu casa y sumar tantos ingredientes como lo desees.

Hot dog al estilo Sonora

Ingredientes:

2 panes artesanales para hot dogs

2 salchichas Frankfurt artesanal

6 tiras de tocino

1/2 cebolla

2 chiles güeros

2 chiles serranos

1/2 taza de lechuga picada

1/2 pepino

2 limones

1 lata chica de chiles jalapeños

1 lata chica de chiles chipotle

1 lata pequeña de champiñones

Queso Oaxaca

Salsa de soya

Mayonesa

Sal

Enrolla cada salchicha con dos tiras de tocino, ocupamos dos porque las salchichas Frankfurt son grandes y la idea es que sean hot dogs grandes, aunque si con una tira llenas la pieza, está bien. Una vez que estén envueltas reserva.

Lava los chiles güeros y corta una línea vertical desde el rabito casi hasta la colita, desvena con cuidado, con ayuda de una cuchara, saca toda la semilla y rellena con queso Oaxaca deshebrado, luego envuelve con una tira de tocino cada uno y reserva.

Coloca en la licuadora 2 cucharadas grandes de mayonesa y 2 chiles chipotle de lata, muele hasta obtener una salsa de color naranja y reserva.

Por otra parte, corta los chiles serranos, desecha la colita y las semillas y pica en tiras delgadas; también pica la cebolla en tiras finas y reserva juntos.

Pon las salchichas y los chiles güeros en un sartén extendido a fuego medio alto y deja que se calienten con la propia grasa del tocino, dales la vuelta para que se doren por todas sus caras y retira cuando estén doraditos. Reserva en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Si el sartén tiene demasiada grasa, quita el exceso con una servilleta y coloca ahí la cebolla y los chiles serranos picados en tiras, deja que se doren, luego retira y sirve en un recipiente con un poco de sal y el jugo del limón.

Coloca los panes en el sartén a fuego bajo y deja que se doren un poco, ya que estén calientes, rellena el pan con la salchicha y reserva tu hot dog.

A parte, licúa la lata del chile jalapeño, utilizando sólo los chiles y un poco del líquido en el que están curtidos, reserva la salsa.

Pica los champiñones y el pepino en cubos finitos y colócalos en un recipiente con un salsa de soya, añade el jugo de un limón y reserva.

Sirve tu hot dog con todos los complementos y salsas que desees. Añade primero la mayonesa con chile chipotle, luego agrega un poco de lechuga y las salsas de tu agrado. Sirve con un chile güero relleno de queso y envuelto en tocino, ¡que los disfrutes!