Recetas

Aprende a preparar unos deliciosos tamales verdes con pollo para el desayuno

Para que te olvides de estos días de frío nada como un buen tamal y un atole para comenzar el día
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 23:00

Los tamales son uno de los platillos mexicanos que todos hemos probado al menos una vez en la vida, en especial en fechas de celebraciones como cumpleaños o simplemente como un desayuno para esos días de frío. Por años, la creación de los tamales ha sido disputada por diversos países, por lo que no se puede asegurar que estos sean provenientes de uno u otro país, pero sin duda alguna son uno de los fieles representantes de la cultura gastronómica mexicana. 

Seguro en más de una ocasión te has levantado con un antojo de tamales y aunque estos se pueden comprar casi en cualquier esquina, tal vez te preguntaste si son realmente tan difíciles de hacer, pero contrario a estas ideas los tamales son una de las recetas más sencillas de realizar, eso sí, deberás tener paciencia para batir. Así que si quieres hacer tus propias preparaciones, aquí te dejamos la receta de los tamales verdes con pollo para que los prepares en casa y los compartas con quien quieras. 

Tamales verdes con pollo

Ingredientes: 

Para la masa

2 tazas de harina para tamales

1/2 taza de caldo de pollo

1 taza de manteca vegetal 

1 cucharada de sal

Para el relleno

1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada

2 dientes de ajo pelados

2 tazas de agua

1 cebolla

500 gramos de tomates

7 chiles verdes 

1 cucharada de sal 

1 paquete de hojas de maíz

Preparación: 

Antes de comenzar, deberás separar las hojas de maíz una por una y ponerlas a remojar con agua limpia para que se ablanden y no se rompan. Reserva. 

Para la masa

En una batidora o en un tazón grande, coloca la manteca -preferentemente a temperatura ambiente- y bate hasta que esté muy suave, después incorpora de a poco el harina junto con la sal y el caldo de pollo, sigue batiendo hasta lograr una masa uniforme y suave. Tip. Puedes saber que la masa está lista cuando arrojas una pequeña bolita dentro de un vaso con agua y esta logra flotar. 

Para el relleno

En un comal a fuego medio, asa los tomates junto con los ajos, la cebolla en mitades y los chiles hasta que estén bien dorados, o bien hasta que la piel de los tomates comience a desprenderse de la pulpa. Después, vierte estos ingredientes en la licuadora y muele con el agua y la sal hasta obtener una salsa espesa. 

Retira las hojas de tamal del agua y escurre un poco. Después, en la orilla superior agrega dos cucharadas de la masa y justo en el centro coloca una cucharada de la salsa junto con un poco de pollo. Cierra el tamal para que no se derrame su contenido y repite hasta terminar con la masa. Coloca los tamales en una vaporera con agua y deja cocinar a fuego alto por unos 45 minutos, o bien hasta que la masa del tamal se desprenda de la hoja sin problema. Disfruta. 

 

Otras Noticias