Comida mexicana

Aprende en casa a cocinar una carne de cerdo en salsa verde con papas

Te decimos paso a paso cómo preparar en casa este platillo de cerdo en salsa verde con papas, para que quede suave y delicioso
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 13:24

En los hogares mexicanos existe una gran variedad de recetas, muchas de ellas hechas con salsas, porque amamos el chile, aunque éstas no tienen que picar realmente, ya que para acompañar regularmente la comida se sirve una salsa picosa. En este caso, el chile en el que se cuece la carne es muy poco, para únicamente darle un toque, aunque si lo prefieres puedes omitir cualquier cantidad de chile.

Para esta receta elegimos compartirte una salsa verde, esto quiere decir que está hecha con tomate verde o miltomate, como es conocido en algunas regiones del país. El sabor de este fruto puede ser algo ácido, en especial si es del tomate grande y no del tomatillo, por lo que te sugerimos que al probar tu platillo, si sabe ácido, agregues una cucharadita de bicarbonato de sodio para neutralizar esa acidez.

La carne de cerdo en salsa verde con papas es una delicia sin duda y muy fácil de preparar, lo más complejo puede ser el cocimiento de la carne, y no porque sea difícil, sino porque lleva bastante tiempo para que la carne quede bien suave. Para que quede más suavecita puedes utilizar un mazo o ablandador con puntas, esto romperá los ligamentos de la carne, que además al estar cortada en trozos se cocerá más rápido. ¡Disfruta esta rica receta!

Carne de cerdo en salsa verde con papas

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de cerdo en trozos medianos
  • 500 gramos de tomate
  • 4 papas
  • 1 y 1/4 de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 3 chiles serranos
  • 6 ramitas de cilantro
  • Comino
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava la carne de cerdo muy bien y colócala en la olla con suficiente agua para cubrirla, 1/2 cebolla2 dientes de ajo y 1 cucharadita de sal, deja a lumbre alta hasta que comience a hervir, retira la espuma de arriba, baja la temperatura, cubre la olla y deja que se siga cociendo. Mientras tanto, lava muy bien los vegetales y coloca luego los tomates verdes, los chiles serrano, 1 diente de ajo y 1/4 de cebolla en el comal.

Deja que se tatemen, saca conforme vayan estando listos, luego colócalos en la licuadora con media taza de agua y 6 ramitas de cilantro, muele hasta obtener una salsa verde homogénea, reserva. Pela las papas y pica en trozos mediano a pequeños, pon una cazuela o sartén a fuego medio alto en la lumbre con un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente agrega las papas y remueve, deja que se doren ligeramente y luego retíralas, reserva.

Después de que la carne se ha cocido por una hora aproximadamente y el caldo se ha resecado bastante, retírala del fuego, separa la carne y cuela el caldo, reserva. Pica 1/2 cebolla en julianas, reserva. En un molcajete o mortero agrega 1 diente de ajo,1 cucharadita de sal1 de pizca comino, muele todo y ya que esté bien machacado hasta formar una pasta, agrega un chorrito de agua, mezcla y reserva.

Coloca una cazuela grande con aceite vegetal, puede ser la misma en la que freíste las papas, y a fuego medio alto añade la cebolla en julianas, deja que se sofría un poco y luego agrega la carne de cerdo medio cocida, remueve y deja por unos 4 minutos, añade la mezcla de especias, remueve y deja otros 2 minutos, enseguida agrega la salsa verde, las papas y el caldo de la cocción de la carne, deja a fuego medio.

Después de 30 minutos revisa si la carne ya está lo suficientemente suave, si es así sirve con frijoles de la olla o arroz, a tu gusto y acompaña con tortillas de maíz.