Comida mexicana

Receta sencilla para hacer en casa un delicioso entomatado de res

Aunque pueda parecerte extraño, el entomatado de res no lleva en su preparación jitomate, descubre lo fácil que es y lo rico que queda con esta receta
lunes, 26 de octubre de 2020 · 14:04

En México existe una discusión popular sobre el término tomate, pues en el centro y otras regiones del país al fruto rojo se le conoce como jitomate, mientras que al verde se le llama simplemente tomate. En diversos países al jitomate se le conoce sólo como tomate y al tomate verde se llama, principalmente en estados al sur de la República, miltomate que proviene del náhuatl miltomatl, y que significa tomate cultivado.

Esta introducción tiene que ver con el preparado de este platillo, el cual es muy popular en la cocina mexicana, aunque se puede prestar a algunas confusiones. Y es que su receta no lleva jitomate en la preparación, sino que se trata de una combinación de carne de res con tomate verde, el cual puede llegar a ser algo ácido. Para evitar esa acidez te compartimos un tip que neutralizará este sabor, y verás que la receta te encantará.

En realidad es algo muy sencillo de preparar y no lleva chile, aunque algunos agregan un chile chipotle seco a la carne cuando ésta se está cociendo, o bien, chiles chipotle de lata al preparado junto con los tomates, para darle un poco de picor, si quieres, puedes agregarlo en esos puntos. Este guisado se acompaña regularmente de arroz o frijoles de la olla y siempre con tortillas de maíz, esperamos que te animes a prepararlo y ¡disfrutes de el delicioso sabor del entomatado de res!

Foto: Pixabay.

Entomatado de res

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 kilo de res
  • 1 kilo de tomate verde
  • 1 y 1/2 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 2 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • Tomillo seco
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava la carne de res y pídela cortada en trozos, puedes pedir con hueso de tuétano o costillas para que dé más sabor. Colócala en una olla exprés con suficiente agua para cubrirla, añade 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, lo que tomes con tres dedos de tomillo seco y 1 cucharada de sal, mézclalo, tapa la olla y deja por alrededor de 30 a 40 minutos para que quede suave la carne, reserva.

Lava muy bien los tomates y pícalos en cuatro, para obtener trozos medianos, pica 1 cebolla en cubos y finamente 2 dientes de ajo, reserva por separado. En un molcajete o mortero, machaca 2 clavos de olor y 3 pimientas gordas, reserva el polvito. Coloca una cazuela a lumbre alta con un chorro de aceite vegetal, una vez caliente agrega la cebolla y deja que se acitrone, enseguida agrega el ajo y remueve.

Después de un minuto añade el tomate verde y sazona con sal al gusto, remueve y deja por 4 minutos, verás que el tomate cambia de color, es momento de agregar las especias molidas, remueve y baja el fuego a intensidad media. 15 minutos después, agrega la carne y 1 taza del caldo de la cocción de la carne, deja que se cueza por unos minutos y luego prueba, si está muy ácido el entomatado añade una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar. Espera 15 minutos y estará ¡listo para servirse!