Postres fríos

¿Cómo preparar un tiramisú de limón? Receta tradicional italiana para hacer en casa

El tiramisú es un pastel frío que se constituye de varias capas de galletas o bizcochos bañados, en este caso de crema de limón
martes, 16 de mayo de 2023 · 09:02

Los postres son pequeños placeres que tenemos al alcance y que nos alegran la vida. Unos más que otros, pero definitivamente siempre hay espacio para el tiramisú, un postre italiano, que se ha popularizado en todo el mundo y ahora que hace calor, dan ganas de saborearlo porque su naturaleza es frío. 

Sabemos que el tiramisú original es un postre de café, pero hoy en día existen toda clase de recetas, como la que hoy compartiremos contigo, que es el de sabor limón. No pongas ésa cara, porque estamos seguras de que te encantará apenas lo pruebes, ya que tiene un toque único, que debes aprender a hacerlo. 

El tiramisú es un pastel frío que se constituye de varias capas. Regularmente se trata de galletas o bizcocho bañados con una mezcla de café, pero en este caso, pues será la excepción, porque llevará algo de limón, lo cual provocará hacer un postre más agridulce, que dulce, pero que igual te encantará.

Historia del tiramisú

Este se considera un postre moderno y no tradicional, pues surgió en la región de Véneto, en el Noreste de Italia en los años 50. Algunas fuentes aseguran que nació entre los burdeles. Por ejemplo, el restaurantero Arturo Filippini contó la anécdota de que en la posguerra, cuando había cocinero en los burdeles a los clientes aficionados y a las mujeres se les ofrecía un dulce con una peculiar frase. 

La maítresse les decía "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que te tira su", esta última expresión en lengua véneta y en italiana (ti tira su, puede ser el equivalente a "tentempié", pero en lugar de ser un aperitivo, más bien se refiere a un bocadillo que te revive y fortalece, gracias a la cantidad de glúcidos que contiene. 

La base del tiramisú de limón sigue siendo similar a la del tiramisú clásico. Foto: Freepik

¿Qué lleva el tiramisú de limón?

En la receta que te compartiremos: La base del tiramisú de limón sigue siendo similar a la del tiramisú clásico, utilizando ingredientes como huevos, azúcar, queso mascarpone y bizcochos de soletilla o savoiardi. Sin embargo, la diferencia radica en la adición de limón para darle ese sabor especial. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 limones (ralladura y jugo)
  • 4 yemas de huevo
  • 120 g de azúcar
  • 500 g de queso mascarpone
  • 200 ml de nata para montar
  • 200 ml de café espresso fuerte (enfriado)
  • 200 g de bizcochos de soletilla o savoiardi
  • 30 ml de licor de limón (limoncello) opcional
  • Cacao en polvo para espolvorear

¿Cómo se prepara?

  1. Ralla la cáscara de los limones y exprime el jugo. Reserva.
  2. En un tazón grande, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y de color amarillo claro.
  3. Agrega el queso mascarpone y continúa batiendo hasta que esté bien incorporado y suave.
  4. En otro tazón aparte, bate la nata para montar hasta obtener picos suaves.
  5. Incorpora suavemente la nata montada a la mezcla de mascarpone y yemas de huevo.
  6. Agrega la ralladura de limón y 2 cucharadas de jugo de limón a la mezcla y mezcla bien.
  7. Si deseas intensificar el sabor a limón, puedes agregar un poco de licor de limón (limoncello) al café espresso enfriado.
  8. Sumerge brevemente los bizcochos de soletilla en el café (y licor de limón, si lo estás usando) y colócalos en el fondo de un molde rectangular o en copas individuales.
  9. Vierte la mitad de la crema de mascarpone sobre los bizcochos y extiéndela de manera uniforme.
  10. Repite una capa de bizcochos remojados y luego cubre con el resto de la crema.
  11. Cubre el molde con papel film y refrigera durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante la noche, para que los sabores se mezclen y los bizcochos se ablanden.
  12. Antes de servir, espolvorea generosamente con cacao en polvo por encima.