postres fáciles

Pastel de avena con manzana y canela, prepara esta receta sin horno

Tienes antojo de un postre casero pero no tienes horno, no te preocupes, sigue nuestra recomendación para elaborar pastel de avena con manzana y canela ¡la amarás!
lunes, 27 de marzo de 2023 · 15:19

Si has comenzado a incursionarte en el mundo de la repostería y te interesa comenzar a preparar deliciosas recetas sin horno, pero no sabes por dónde comenzar, nuestra sugerencia en esta nota será todo lo que estabas buscando. El pastel de avena con manzana y canela es una exquisita combinación de sabores y de procedimientos sencillos, ya que para su elaboración no requerirás de horno, lo cual hace que este postre sea aun más atractivo para elaborarse en tiempo récord.

Regularmente los pasteles y bizcochos son cocinados en horno convencional, con la idea de que el panqué quedará mucho más esponjoso, sin embargo, utilizando otras alternativas como freidoras de aire, microondas, incluso solamente la estufa, suelen ser opciones bastante cómodas para las personas que buscan que los postres tengan un término diferente o que simplemente quieran explorar otras recetas. Para este procedimiento de pastel de avena con manzana y canela aplicaremos la técnica de baño maría. Verás lo sencillo que es y estamos seguros de que esta receta se convertirá en una de las preferidas de casa.

Uno de los ingredientes que necesitaremos para crear la base de este pastel, será la harina de avena, si en casa no cuentas con ella pero en tu alacena tienes hojuelas de este cereal, bastará que las licues para obtener la harina. Para la fruta, te recomendamos que utilices manzanas rojas tipo gala y dejes algunas piezas sin ocupar para decorar cuando el pastel esté listo. Así que pingamos manos a la obra.

Pastel de avena, manzana y canela

Ingredientes

  • 2 manzanas medianas tipo Gala
  • 185 gr de harina de avena
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 huevo
  • 2 cdas de azúcar morena
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • ½ cda de canela en polvo
  • 2 cda de mantequilla sin sal
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • 1 manzana para decorar
  • Azúcar glass para decorar

Preparación

  1. Comienza por colocar la harina de avena en un bowl, mezcla con media taza de agua tibia y revuelve. Reserva por diez minutos.
  2. Mientras tanto, retira la cáscara de las manzanas y corta en pequeños trozos.
  3. Llévala a la licuadora una manzana en trozos junto con un huevo, media taza de agua tibia, canela en polvo, esencia de vainilla, una cucharada de mantequilla sin sal, una cucharada de azúcar (el resto la reservamos), y licúa hasta que obtengas una mezcla homogénea.
  4. Integra la mezcla junto con la preparación de avena, mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección. Reserva por 10 minutos más. Posteriormente, añade una cucharadita de polvo para hornear y mezcla ligeramente.
  5. Para la base del pastel, requeriremos de la caramelización con manzana. Para ello, usaremos la manzana que reservamos, añadimos una cucharada de azúcar que habíamos reservado y una cucharada de mantequilla, llevamos a la estufa a fuego medio y revolvemos hasta que el azúcar se haya derretido y comience a hacerse una especie de caramelo. Reserva.
  6. Engrasamos el molde que utilizaremos para este pastel con un poco de mantequilla, aceite de oliva o en aerosol,  cuanto esté listo, colocamos la manzana caramelizada en la base del molde y posteriormente, vertemos la preparación que habíamos reservado.
  7. Para el cocimiento de este pastel requerimos de una olla suficientemente grande o vaporera donde puedas colocar el molde de tu pastel sin que éste se derrame. Añade un poco de agua y espera a que caliente el agua antes de colocar el molde.
  8. Cuando el agua esté en hervor coloca el molde y tapa, cocina por 30 minutos, posterior a ello coloca sobre el molde papel aluminio, tapa y cocina nuevamente por 10 minutos. El tiempo dependerá de la intensidad de la flama, revisa tu pastel una vez que se haya cumplido el tiempo de cocción. Realiza la prueba del palillo y cuando esté salga limpio es momento de retirar de la estufa. Reserva por cinco minutos más.
  9. Desmolda y reserva en un plato. Para el decorado, utiliza una manzana fileteada sin cáscara y espolvorea con un poco de azúcar glass. ¡Buen provecho!
Más de