Recetas de postres

Receta para hacer un rol de canela, el pan dulce esponjoso y delicioso

El rol de canela es un delicioso postre que ha sido disfrutado por generaciones en todo el mundo; te decimos cómo hacer los tuyos
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:45

La época de lluvia está por llegar y con ella muchos empezamos a pensar en nuestros tés que nos bebemos por la tarde y entonces pues merece la pena acompañarlos con un buen pan, como es el caso de un rol de canela, esponjoso y delicioso, como ésos que comías la lado de tu mamá o de tu abuelita. Y a veces está bien darse ése chance. 

Y para que no te quedes con el antojo, hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que prepares un sabroso rol de canela, para que no vayas y lo compres en la tienda ahora que todo está tan caro. Además, de que es tu momento para que te inspires y le imprimas tu propio estilo. 

El pan de dulce es uno de los postres más socorridos en México y la verdad es que ni las mañanas, ni las noches o meriendas son lo mismo sin él. Es un gran acompañante del café, , atole y bebida caliente cuando la ocasión lo amerita, como cuando llueve y el clima refresca. Por esa razón es que la opción siempre tiene existir.

¿Cómo se comen los roles de canela?

El rol de canela es un delicioso postre que ha sido disfrutado por generaciones en todo el mundo. Se trata de un postre hecho con una masa dulce y esponjoso que se hace con harina. Se puede servir caliente o frío y a menudo se puede servir caliente o frío, y a menudo se acompaña con glaseado de azúcar en la parte superior.

El rollo de canela es especialmente popular para el desayuno como merienda, y se puede encontrar en panaderías y cafeterías de todo el mundo, pero la verdad es que tener una receta confiable, todo cambia. Por eso hoy tomamos esta del canal de Youtube, Rashel Román Recetas. Así que ¡toma nota!

El rollo de canela es especialmente popular para el desayuno como merienda. Foto: Youtube @Rashel Román Recetas

Ingredientes

  • 550 gramos o 4 tazas de harina de trigo
  • 100 gramos o 1/2 taza de azúcar
  • 1 barra de mantequilla sin sal derretida
  • 15 gramos de levadura seca 
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharadita o 10 gramos de sal 
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 2 huevos

Relleno 

  • 1 taza de azúcar morena
  • Canela molida
  • Mantequilla derretida

Glaseado 

  • 2 tazas de azúcar en polvo
  • 3 cucharadas de leche necesaria

¿Cómo se prepara?

  1. En un bowl agrega la harina, azúcar y sal. Mezcla muy bien hasta incorporar. 
  2. Ahora añade la mantequilla a temperatura ambiente, así como la vainilla, levadura y los huevos. Mezcla muy bien con una pala y luego con las manos. 
  3. Si le hace falta algo de líquido a tu mezcla, agrega un poquito de agua tibia hasta que obtengas una masa suave. 
  4. Amasa tu masa aproximadamente 10 minutos, hasta que tenga una textura suave y que no se pegue en tus manos. 
  5.  En el mismo molde que integraste los ingredientes, coloca tu masa y cubre con papel film sobre él para dejarla reposar por unos 15 o 20 minutos.
  6. En un refractario, coloca un poco de mantequilla y harina para que no se pegue la masa. 
  7. Después de ése tiempo, saca la masa y sobre la superficie que vas a trabajar, añade un poco de harina y estira la masa hasta obtener un rectángulo de 40 cms x 46 cms aproximadamente. 
  8. Sobre la masa, unta la mantequilla, el azúcar y la canela en polvo. 
  9. Comienza a enrollar la masa con los ingredientes del relleno hasta que te quede una especie de cilindro y corta las porciones de tus rollos de canela. 
  10. Coloca tus roles sobre el refractario y cubre con papel film para que doblen su volumen. 
  11. Precalienta tu horno a 200ºC 
  12. Retira el papel film e ingresa al horno para que se horneen por 25 minutos. 
  13. Espera a que se enfríen y prepara el glaseado
  14. A la azúcar glass agrega 3 cucharadas de leche para empezar y una gotita de vainilla. Si la pasta está muy seca, agrega otro poco de leche y mezcla hasta incorporar.
  15. Con ayuda de una espátula, agrega el glaseado a tus roles. Deja reposar.
  16. ¡Y listo!