Postres

Prepara unas ricas galletas con mermelada para acompañar tu té en estas tardes lluviosas

La verdad es que las galletas son uno de los bocadillos más socorridos cuando hace frío, porque sentimos que nos apapachan
domingo, 5 de junio de 2022 · 15:14

Aunque ya estemos más cerca de la fecha en que oficialmente entra el verano, la verdad es que el clima ya se ha empezado a manifestar más veraniego que nunca, pero como ya nada es predecible debido al calentamiento global, que provoca cambios climáticos a diestra y siniestra, pues no nos extraña que la época de lluvias se haya retrasado, sobre todo porque tampoco hacemos nada para cuidar las plantitas o los arbolitos. 

Sin embargo, nunca es tarde y puedes empezar a hacer tu propio huerto urbano hasta que sean tantas plantas, que únicamente llueva en el perímetro de tu casa. Bueno y como ya empiezan a llegar las lluvias, lo que es cierto es que a todos se nos empieza a antojar también una botanita o bocadillos dulces, que podamos comer con nuestro cafecito o nuestra buena taza de té. La verdad es que aunque la bebida sola es deliciosa, siempre se disfruta más con algo extra para acompañarla.

Por eso, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que aprendas a hacer galletas, pero no cualquiera, sino unas rellenas de mermelada. ¡Sí!, con solo leer esto ya se nos hizo agua la boca, porque nos las imaginamos junto con nuestro té verde, de manzanilla, negro o hasta blanco. Todo calentito para sorprendernos con la combinación hasta que pensemos que es algo que queremos repetir cada que sintamos frío. 

¿Qué es una galleta? 

La verdad es que las galletas son uno de los bocadillos más socorridos cuando hace frío, porque sentimos que nos apapachan la garganta y luego el estómago. Y sí, lo cierto es que son un postrecito que posiblemente relacionamos con nuestra madre o con nuestra abuelita porque era lo que de pequeños nos daban para consolarnos de algún berrinche y comerlas nos lleva hasta ése momento. Por lo tanto, claro que cuando probamos una galleta, nos sentimos mucho mejor. 

Toda galleta es una preparación culinaria de pequeño tamaño, dulce o salada, horneada y hecha normalmente a base de harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla o aceites vegetales o grasas animales. Puede incluir más ingredientes como otros cereales, pasas, frutos secos, chocolate, saborizantes como la vainilla, el amaranto y el coco entre muchos otros. Tiene su lugar bien ganado en la repostería. 

La palabra viene de la palabra francesa galette, que en Francia es un pastel redondo o fino o un crepe hecho con trigo sarraceno. proviene de galet, que significa literalmente "guijarro" y es el diminutivo de gal (piedra). Gal es una palabra que proviene de las lenguas indoeuropeas, concretamente de la voz cal, que significaba "piedra". En francés, aquel pastel recibió el nombre de galette (diminutivo de galet) por su forma redonda. Sin embargo, hoy en día, puede haber galletas con todo tipo de formas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 150 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • Ralladura de naranja
  • 250 gr de harina común todo uso
  • 150 gr de almendras molidas finas
  • Mermelada del sabor que prefieras
  • Azúcar glas, impalpable o flor para espolvorear

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la mantequilla blanca junto con el azúcar en un bowl y bate con batidora hasta que obtengas una mezcla cremosa y blanca. Agrega la ralladura y las yemas de huevo. Continúa batiendo hasta que todo se integre.
  2. Agrega la harina junto con las almendras bien procesadas y mezcla con un batidor de mano o batidora a velocidad baja. Amasa hasta formar un bollo, envuelve en papel film y lleva a la heladera por una hora.
  3. Precalienta el horno a 180º, enmanteca dos placas para horno y estira la masa a unos 3 milímetros de grosor. Corta las tapas con un cortante redondo y coloca sobre la placa. A la mitad de las masitas, le hazle un círculo más pequeño en el medio.
  4. Hornea por 12-15 minutos hasta que tengan un suave piso dorado. Déjalas enfriar a temperatura ambiente y con ayuda de una manga pastelera las rellenamos con mermelada de tu preferencia. 
  5. Espolvorea con azúcar impalpable las tapas que tienen el hoyo en el medio y luego coronamos la tapa con relleno. 
  6. ¡Listo!