conservas

Aprende a preparar una rica mermelada de arándanos casera para tus postres

La mermelada de arándanos, la puedes usar para aderezar tus cheesecake, tus panqués, bizcochos y hasta tu nieve de queso
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 12:53

A pesar de que estamos en primavera, casi, casi en verano, los postres con pan pueden estar a la orden del día, porque aunque no lo creas, pueden combinarse con helado, lo cual es una gran idea, porque en estos días calurosos, ya seguramente nos repasamos todos los sabores de helados, postres fríos, bebidas de todo tipo y una gran cantidad de cocteles buscando saciar nuestra sed buena o mala.

Y para cada uno de los postres, siempre viene bien algún topping, salsa o mermelada, porque a veces eso es lo que le da un toque especial y particular a nuestros platillos, botanitas dulces y el postre frío. Por esta razón, es buena idea considerar este preparado para cualquier momento que se te presente la oportunidad de utilizarla o de agregarla en tus recetas. Y es que mermeladas pueden haber de varios sabores. 

Una mermelada puede usarse para acompañar los desayunos clásicos o las meriendas, pero a veces debido a las restricciones alimenticias nos mesuramos y no las consumimos tanto como quisiéramos. Su composición y preparación es muy parecida a la confitura,  pero es diferente de la jalea y del ibérico dulce de membrillo. Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1:1 en peso. 

¿Qué beneficios tienen los arándanos?

Por eso, hoy es una buena idea compartir contigo una receta para hacer una mermelada de arándanos. Esos frutos rojos, que aportan una gran cantidad de antioxidantes, que previenen el envejecimiento temprano de la piel. Además, te ayudan a fortalecer tu capacidad cognitiva, porque promueve tu salud neuronal, que mejora tu memoria, concentración y aprendizaje. Incluso, gracias a la fibra y antioxidantes, también fortalece tu sistema inmunológico y reduce el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares. 

Más allá de los beneficios para la salud que contienen los arándanos, también contienen pectina, al igual que las fresas, zarzamoras. Cabe señalar que para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero con el método casero, puedes evitar este paso con tan sólo usar más frutas. Además el sabor es mucho más natural. Así que ¡toma nota! para que la aprendas a preparar.

La mermelada de arándanos, la puedes usar para aderezar tus cheesecake, tus panqués, bizcochos y hasta tu nieve de queso. Por esta razón, siempre merece la pena saber cómo se hace, porque además, si la sabes conservar, te puede durar más del tiempo que te imaginas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 200 grs de arándanos
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de semilla de chía o lino molidas
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de endulzante

¿Cómo se prepara?

  1. Pon 150 grs de arándanos en una cacerola con el zumo de 1 limón a fuego bajo hasta que hierva.
  2. Agrega las semillas molidas y la canela, mezcla bien y agrega los 50 grs de arándanos que sobraron. 
  3. Cocina 5 minutos más, apaga el fuego y deja que se enfríe por completo.
  4. Agrega el endulzante y mezcla bien.