Panadería

¿Cómo hacer masa de hojaldre para tus postres favoritos? Sigue esta receta

Así puedes hacer una excelente masa hojaldre con una calidad increíble, solo debes de poner atención al modo de doblar la masa para lograr las capas.
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:40

La masa hojaldre es un clásico de la panadería y de la repostería, esta masa simple te ayudará a crear esponjosas creaciones y una diversidad de texturas increíbles para tus postres, bocadillos y demás platillos; y aunque parezca complicada de preparar, la verdad es que la masa hojaldre es una receta muy sencilla que nosotros te enseñaremos a hacer, solo debes de doblarla de la forma adecuada.

La clave para lograr una masa hojaldre uniforme y bien hecha, es la paciencia y los dobleces, aunque no lo creas la forma de preparar esta masa determina la cantidad de capas que tú hojaldre va a tener, por eso es necesario que pongas atención al número de pasos y a la calidad de los ingredientes, ya que uno de los elementos importantes es la mantequilla, que deberá ser para uso de hojaldre, es decir con un porcentaje de grasa aproximado del 80%.

Masa hojaldre

Ingredientes

  • 600 gramos de Harina
  • 250 mililitros de Agua
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • 1/2 tazas de Mantequilla
  • 400 gramos de Mantequilla (deberá ser un bloque completo)

Comienza mezclando la harina con la sal, el azúcar y la taza de mantequilla derretida hasta obtener una masa uniforme, suave y lisa, esta deberás dejarla reposar por media hora, mientras tanto toma el bloque de mantequilla y envuélvelo en plástico de forma ligeramente suelta. tendrás que aplanarlo con un rodillo hasta obtener una lámina de mantequilla que tenga cerca de medio centímetro de grosor, para ello deberá estar frío.

Con los dobleces adecuados tus creaciones tendrás miles de capas. Foto: Pixabay

Extiende tu masa hasta obtener el doble del tamaño de la mantequilla, coloca la placa mantequilla sobre la masa y dobla la masa sobre sí misma para cubrir la mantequilla como si fuera un libro, aplana ligeramente para sellar todo en su lugar y después lleva este armado el refrigerador y dejar reposar por 20 minutos, esto afianzara la mantequilla dentro de la masa.

El siguiente paso será extender nuevamente tu masa para que la mantequilla quede dentro de esta, lleva cada extremo de la masa hacia el centro como si fuera un libro abierto en dos y ahora dobla por la mitad, vuelve aplanar y refrigera 20 minutos, repite este último paso para crear más capas. Refrigera y vuelve a amasar hasta aplanar y lograr el grosor que necesites, ahora tu masa estará lista para cortar y hacer creaciones de masa hojaldre perfectas.