recetas españolas

Así puedes preparar unas deliciosas empanadas hawaianas de hojaldre

Se acostumbraba rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:45

No importa en qué lugar del mundo estemos, todos conocemos las empanadas o sus equivalentes, pues no son otra cosa, que es una fina masa de pan, masa quebrada hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, que también puede usarse, con harina, maíz u otros cereales. Normalmente lleva alguna grasa, aceite o manteca, pero son un plato tradicional en la mayoría de las cocinas o países de habla hispana. 

 Este es uno de los platillos que nacieron en la lejana Edad Media y uno de sus principales propósitos era conservar la carne por más tiempo, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno

Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso. Fueron las precursoras también del paté,  que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido.  De acuerdo con el recetario catalán Llibre de Coch, publicado en 1520, su autor Ruperto de Nola menciona empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio.

Nacieron en España para conservar la carne

Por su parte, las empanadas de Iberoamérica fueron una cruza de empanadas europeas y las de Medio Oriente, como las fatay y sfihas, que luego de su difusión por el sur de Europa, principalmente en ciudades como Andalucía, llegaron a América en manos de los conquistadores españoles. Incluso, su nombre viene del castellano empanar, que significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno"  y concretamente su origen está ligado a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo

Su uso hoy en día es sumamente popular y hay de todos los sabores. De hecho a partir de este platillo surgieron los famosos pastes de Hidalgo, quienes traídos de Inglaterra por los mineros de Cornualles, presentaban una forma y esencia muy similar a la de la empanada. La única diferencia era la orilla, que normalmente era más gruesa, para que los mineros pudieran tirarla después de comer, pues con frecuencia sus manos contenían materiales que podían ser tóxicos si se consumían. 

Hoy te enseñaremos a hacer unas deliciosas empanadas hawaianas, que seguramente has probado en algún momento y han conquistado a tu estómago y a tu corazón, si no, no estarías aquí ni habrías llegado hasta este punto de este texto. Estas empanadas eran vendidas por órdenes de monjas en la antigüedad y aunque llevan ingredientes muy similares a los de una pizza, lo cierto es que su sabor es muy distinto. 

Ingredientes

  • 3/4 de Kilo harina integral
  • 3 Cdas manteca
  • 1 Cdita sal
  • Agua caliente la necesaria
  • 400 grs jamón de pierna
  • 1 lata de piña en almíbar escurrida
  • Queso mozzarella el necesario
  • Salsa para pizza
  • Aceite para freír

¿Cómo se preparan?

  1. Mezcla la harina con la sal, incorpora la manteca hasta integrarla bien, agrega poco a poco el agua caliente hasta obtener una masa homogénea, amasa un poco, forma las bolitas de masa, tapa con un paño y deja reposar por una hora.
  2. Corta el jamón y la piña en almíbar en trozos pequeños. Ralla el queso mozzarella.
  3. Puedes usar la salsa para pizza o preparar una con salsa de tomate, un poco de orégano y consomé de pollo granulado (solo se agrega un poco de aceite en un sartén y se guisan los demás ingredientes) debe estar fría en el momento de usarla.
  4. Primeramente se extiende la bolita de masa hasta formar una tortilla, agrega solo un poco de la salsa para pizza, jamón, piña y queso mozzarella, se dobla y se cierra como se muestra en la foto.
  5. Se fríen en aceite caliente, se escurren y se ponen en papel absorbente.

Otras Noticias