Postres mexicanos

¿En qué consiste el cabello de ángel? Te explicamos cómo hacer este dulce típico mexicano

El cabello de ángel esta hecho a base de la calabaza, conoce cómo puedes preparar este rico dulce típico
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:38

El cabello de ángel es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de fruta originario de las Islas Baleares, España. Casi siempre se utilizan frutas de la familia de las cucurbitáceas para elaborar este tipo de dulce. Según el país y la región del mundo, se emplean Cucurbita maxima por lo que en nuestro país este rico postre se elabora a base de la calabaza.

El cabello de ángel pasó a ser un dulce típico mexicano al estar hecho con calabaza, esta verdura que es implementada en grandes platillos o hasta en dulces postres que son perfectos para deleitarse a partir de la época de otoño. 

Este curioso postre fue adaptado por diversas naciones para ser todo un referente dentro de la gastronomía. El cabello de ángel se elabora mediante la cocción de la pulpa de una cucurbitácea en un almíbar hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color amarillo dorado, de ahí es que proviene su llamativo nombre ya que hace alusión a la cabellera de un hermoso querubín. 

Después de un proceso para tener como resultado finas hebras, se puede emplear como relleno para pasteles y tartas, creando deliciosos postres. Se tiene la creencia de que este dulce típico es un poco complicado de elaborar, pero dejanos decirte que el verdadero secreto está en seguir paso a paso las instrucciones para poderlo crear sin problema alguno. 

Si quieres probar este dulce típico mexicano pero no sabes dónde encontrarlo, no te preocupes, que a continuación te explicamos cómo hacer este rico postre para que puedas disfrutar de un rico cabello de ángel hecho a base de calabaza.

Ingredientes

  • 1 kilo de pulpa de calabaza cidra en trozos pequeños
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 2 limones
  • Una ramita de canela

Preparación

Para comenzar con nuestra receta tenemos que cocer nuestra calabaza en una olla exprés por 45 minutos con un litro de agua. Una vez pasado el tiempo de la cocción sacamos y escurrimos los trozos en un colador.

Con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa y volvemos a dejar escurrir en un colador. 

Con el agua que utilizamos para cocer la calabaza vamos a preparar el almíbar, ponemos en una ollita el agua, el azúcar y dejamos que se forme una consistencia viscosa. 

En una olla colocamos un litro de agua, azúcar, el zumo de los limones y una ramita de canela con la pulpa de calabaza. Dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que todas las hebras de la pulpa de la calabaza queden separadas entre sí y adquieran un color dorado.

Colocamos el cabello de ángel en un recipiente de vidrio y de esta manera podemos disfrutar de un rico postre para deleitar solo o como acompañante de un pan relleno de este dulce típico.