Postres

Tocino del cielo, el postre que debes saber en qué consiste y cómo se prepara

¿Conoces el tocino del cielo?, te explicamos en qué consiste y te enseñamos a preparar este delicioso postre
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:50

El tocino del cielo es uno de los postres que a pesar de remontar su origen hace miles de años atrás, no es muy conocido y su receta aún no tiene la popularidad deseada a pesar de ser un platillo ideal para la hora del postre gracias a su sabor dulce y único.

Tenemos que comenzar explicando en qué consiste este delicioso postre, el cual esta elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, su textura es compacta y de color amarillo intenso. 

Este postre es de textura similar a la del flan tradicional y tiene una elaboración muy sencilla en cuanto a ingredientes mientras que su elaboración es un poco más compleja, pero nada imposible para preparar esta delicia.

Por ello, te compartimos la receta completa para elaborar un delicioso tocino del cielo y probar este postre que no es tan común en las recetas tradicionales pero que su sabor vale la pena para degustar.

Ingredientes

  • 500 ml de agua
  • 30 yemas de huevo
  • 1/4 de azúcar

Preparación

En una cazuela ponemos a calentar los 500 ml de agua y añadimos el cuatro de azúcar. Dejamos que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos. Luego dejamos con mucha calma que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. Una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie.

En un recipiente ponemos las 30 yemas de huevo y las batimos hasta formar una espuma uniforme.

Vertemos la crema de las yemas en el molde con el caramelo y luego lo ponemos en una cazuela con tapa a la que previamente hemos añadido agua que no llegue a cubrir el molde. 

Vamos a cocinarlo al baño María a una temperatura suave durante 30 minutos, desde que hierve o hasta que esté bien cuajado.

Posteriormente lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora, lo metemos en la nevera unas 5 horas hasta que haya enfriado bien y esté compacto, de un día para otro está mucho mejor.

Para servirlo debemos vaciarlo en un recipiente de cristal y cortarlo en rebanadas además de disfrutarlo acompañado de alguna decoración de tu preferencia como nueces, coco rallado o chispas de chocolate.

Gracias a su sabor intenso y dulce encontraremos en el tocino del cielo un sabor fantástico que seguramente vamos a querer degustar más seguido.