Postres

Postre francés: prepara esta deliciosa Isla Flotante

La Isla Flotante es uno de los postres más destacados de todos y hoy te vamos a enseñar como prepararlo de la mejor manera
martes, 20 de julio de 2021 · 22:30

Bien podríamos decir que la gastronomía francesa es quizá una de las más ricas en cuanto a su combinación de sabores en los postres. Sin duda algo de lo que podemos agradecerle completamente a nuestros hermanos franceses es la gran herencia de sabor dulce que nos han dejado. Quizá uno de los postres más destacados sea creme brulee, pero tampoco podemos dejar fuera de la contienda las crepas, el croassaint, el pan francés y la isla flotante. 

La isla flotante es uno de los postres más destacados de todos, por que precisamente da la impresión de estar flotando. Es un merengue que está acompañado de crema inglesa la cual le da un toque increíblemente espectacular. Otros ingredientes que componen está maravillosa receta son las claras de huevo, el azúcar y por supuesto el extracto de vainilla. 

Un dato bastante interesante en cuanto a este postre es que suele ser una receta que confunde a todos en la cocina con los huevos en la nieve o mejor conocidos como œufs à la neige, el cual si que cuenta con una gran diferencia con la isla flotante. Mientras la isla puede hacerse en baño María y contiene saborizante artificial, el œufs se presenta en cucharadas más pequeñas del merengue y se hace la horno

También es importante destacar, que este postre cuenta con varias versiones en diversos países europeos y que suelen ser conocidos en diversas formas, por ejemplo en Alemania es Schnee-Eier (huevos nevados), en Italia es uova alla neve, uova di neve, en Portugal son las farófias, etc. Aunque el nombre es completamente diferente, el sabor suele ser el mismo. Así que, sin nada más que agregar, tu también disfruta de esta deliciosa receta de la isla flotante.

Isla flotante 

Ingredientes

  • 3 Yemas
  • 1/2 Paquete leche condensada 
  • 300ml de leche
  • 1/2 Cdita de esencia de vainilla
  • 5 Clara de huevo
  • 85 gr azúcar
  • 1 Pzca de sal

Para el caramelo

  • 150 gr azúcar 
  • 6 Cdas agua (fría)
  • 1 Cdita de jugo de limón 

Preparación

Lo primero que haremos será preparar la crema, para ello vamos a mezclar las yemas con la leche condensada. Agregamos la leche y la esencia.

Llevamos a una olla a fuego bajo y removemos constantemente, hasta que este un poco espesa. Cuando alcance ese punto vamos a retirar del fuego. Es importante que la mezcla no tenga grumos y de existir puedes ayudarte de un tamizador.

Ponemos en un bowl, tapamos la mezcla con papel film y lo llevamos al refrigerador.

Lo siguiente que haremos será llevar la clara con sal a la batidora y poco a poco agregamos el azúcar. Dejamos hasta que formemos el merengue firme. 

Para preparar el caramelo bastará con mezclar todos los ingredientes hasta disolver por completo. 

En el molde para horno de tu elección vas a colocar la mezcla, evitando que queden huecos. Una vez listo, lo llevamos a un molde más grande, igual para horno, con un poco de agua. Esto será para el baño María. 

Llevamos al horno a 115ºC por 40 minutos. 

Pasado el tiempo apagamos y dejamos enfriar con la puerta cerrada. Esto te tomará unos 30 minutos o menos. 

Pasado el tiempo sacamos y envolvemos con papel film y dejamos enfriar por unas 8 horas.

Para desmoldar, colocar el molde sobre fuego bajo, moviéndolo para calentar en forma pareja hasta que la isla se mueva dentro del molde. Con cuidado, desmoldar sobre la fuente en la cual se lo va a servir, que debe tener algún borde, para poder contener el caramelo.