Recetas

¡Crepas flameadas con CAJETA! Disfruta de esta receta en casa de manera sencilla

Una de las recetas más populares en los restaurantes, sin duda esas son las crepas flameadas con cajeta y hoy te damos la receta para lograrla desde casa
lunes, 7 de junio de 2021 · 21:26

Las crepas son quizá de los postres más famosos y populares al rededor del mundo, esto gracias ala sin fin de variedades que tiene con diversos elementos, ya sea salada o dulce, sin duda de los postres más ricos de todos. Ahora bien, las crepas como tal, cuentan con un origen realmente muy antiguo y para que te des una idea de esto, simplemente la palabra crepa proviene del latín << crispus >> que significa crespo, ahora nos entiendes cuando te decimos que es realmente antigua. 

Pero sería un chef arriesgado, el primero que probaría esta receta con una salsa especial y que se las ofrecería por primera vez al príncipe Eduardo VII. Por supuesto el resultado fue de gran asombró, felicidad y, claro, adoración. Al preguntarle al chef el nombre de tan delicioso postre, este le respondió; crepe princesse. Pese esto, el príncipe se mostró sorprendido, pues en esa misma mesa se encontraba una niña de nombre Suzette y no por ello sintió que debería llevar ese nombre, incluso le pidió recapacitar, pero este siguió con lo mismo. 

Por su puesto, esta resulta ser una de las historias más populares, con respecto al nacimiento de las crepas, mencionando también su nombre. Como en toda historia de platillos interesantes en la vida, muchos se han querido adjudicar la creación de las famosas crepas, pero hasta ahora no han tenido suerte y la del príncipe sigue siendo la más antigua y popular de todas. Incluso por eso mismo se omite mucho el nombre del famoso chef que pudo ser el creador original, si no notaste esto mientras leías, es momento de hacer una revisión. 

Finalmente, haciendo honor al chef encargado de esto y de la gran historia, sin dejar de lado lo ricas que son, ahora te traemos una de las famosas recetas de crepas en su versión; flameada. Para los que no están muy familiarizados con esto, te contamos que este tipo de crepas están bañadas en un caramelo, que se hace con la misma cajeta con la que se van a servir, en lugar solo de llevar una pequeña porción por dentro y por fuera, esta se prepara un estilo de crema líquida, que estamos seguros te encantará. Además está versión para casa, es realmente rica y no decimos mas y vamos con la receta.

Crepas de cajeta Flameada 

Ingredientes

Para las crepas

  • 1 Tza. de leche entera
  • 1 Tza. de harina de trigo
  • 2 Cdas. soperas de esencia de vainilla
  • 2 Cdas. soperas de azúcar refinado
  • ¼ Tza. de mantequilla
  • 1 Pza. de huevo

Para la salsa

  • 1½ Pzas. de cajeta
  • ½ Tza. de mantequilla
  • ¼ Tza. de licor de naranja
  • ¼ Tza. de ron
  • ¼ Tza. de leche entera

Para servir

  • 10 Pzas de nuez picada
  • ¼ Tza. de mermelada de fresa
  • ½ L de helado de vainilla

Preparación 

Para la masa vamos a poner en un recipiente la leche, azúcar, esencia de vainilla, huevo y 2 cucharadas de mantequilla, previamente derretida. Batimos hasta tener una sola consistencia. Incorporamos nuestra harina, la cual deberá estar previamente cernida. Seguimos mezclando hasta tener una mezcla homogénea.

En un sartén a fuego medio vamos a poner un poco de mantequilla, lo cual nos ayudará a que nuestras crepas no se nos peguen.

Con ayuda de un cucharón ponemos un poco de la mezcla en el sartén, la cual deberá cubrirlo completamente y deberá ser sumamente delgada. Cuando veamos que está lista, con mucho cuidado vamos a dar la vuelta para que se haga de ambos lados. Una vez lista, vamos a doblarla en forma de triángulo y las llevamos a un plato. Así repetimos el proceso con todas las crepas

Para la salsa, con la que bañaremos nuestras crepas, en un sartén ponemos a derretir la mantequilla con cajeta. Dejamos por unos minutos y movemos constantemente para que no se pegue. DATO: En caso de quererla muy espesa, puedes agregar la leche. 

Cuando la salsa comience a hervir será momento de agregar las crepas para impregnarlas con el sabor de la salsa y las movemos de un lado al otro.

Aquí viene la parte en la que harás de la mejor forma y como todo un chef profesional. Justo cuando notes que la salsa ha comenzado a consumirse, agregamos un poco de ron y licor de naranja. Cuando este empiece a presentar un burbuja lo vamos a inclinar ligeramente hacía el fuego, con mucho cuidado, para flamear nuestras crepas

DATO: Es importante que tengas mucho cuidado con este paso, ya que la flama puede ser muy intensa, dependiendo, pero si deberás ser muy cuidadoso.

Una vez listo, será momento de servir y disfrutar.

Para emplatar coloca los trozos de nuez picada, será sensacional el sabor.