Postres fáciles

Bizcocho de chocolate al vapor, una receta sencilla para un bocado dulce

Acompaña tu café o disfruta de un antojo de media tarde con esta preparación dulce que te encantará
martes, 1 de junio de 2021 · 15:52

En algunas ocasiones encender el horno es un verdadero problema, ya que en ocasiones por la falta de experiencia no se logra encender de la forma correcta o bien se busca ahorrar un poco en el consumo de gas, por lo que se evita utilizar en lo más que se pueda. Por años creímos que para hacer un buen bizcocho era necesario usar el horno, pero no es así, ya que se puede elaborar de forma sencilla con ayuda de una vaporera o una olla y una rejilla que nos faciliten el proceso de su elaboración. 

El bizcocho de chocolate es un buen ejemplo de que puede disfrutar de un bocado dulce y esponjoso sin tener que recurrir al horno para cocinar, ya que este se puede hacer en menos de una hora con ingredientes sencillos que se pueden conseguir en cualquier mercado local. Ya sea que lo compartas en familia o bien para que acompañes tu café de media tarde, este bizcocho es perfecto para calmar cualquier antojo. 

Bizcocho de chocolate al vapor

Ingredientes: 

  • 145 gr de harina de repostería
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 100 gr de azúcar morena
  • 2 huevos
  • 80 gr de mantequilla sin sal, derretida
  • 125 ml de leche (a temperatura ambiente)
  • 125 ml de agua (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Preparación: 

1.- Con papel encerado forra el molde que vayas a utilizar para cocinar, de esta forma será más sencillo desmoldar el bizcocho. Si usar un molde desmontable, puedes engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla. 

2.- En un tazón amplio, tamiza (pasar por un colador) el harina junto con el cacao en polvo, polvo para hornear y la pizca de sal. Reserva. 

3.- En otro recipiente y con ayuda de un batidor de globo, bate los huevos junto con el azúcar, vainilla, mantequilla, leche y agua. Integra a la perfección todos los ingredientes. Una vez listo, vierte esta última preparación en el tazón con los ingredientes en polvo. Sigue batiendo hasta lograr una masa homogénea y sin grumos, para después vaciar dentro del molde que previamente forraste o engrasaste. 

4.- Coloca el molde con la preparación sobre una vaporera o bien en una rejilla sobre una cacerola con suficiente agua. Tapa y deja cocinar a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, en este punto baja la flama al mínimo y deja cocinar por unos 25 minutos a partir de que comience a salir el vapor. 

5.- Una vez que ha transcurrido el tiempo, destapa la preparación e introduce un palillo en el centro, si este sale limpio quiere decir que ya está listo, de lo contrario puedes dejar el bizcocho 5 minutos extra. Apaga el fuego y antes de retirar deja reposar por 10 minutos más sin la tapa. Retira de la estufa y deja enfriar a temperatura ambiente, desmolda y listo.