Tips de cocina

Trucos para que el pan que guardas en casa te dure más tiempo suave

Hay hogares en donde estos panes se guardan en el refrigerador en temperaturas cercanas a los 5°
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:08

Hace frío y llueve. Así que decides ir a la panadería a comprar unos bolillitos o cualquier pan de dulce para acompañar el cafecito o chocolate y entonces sí te pongas a ver llover y a la gente correr, esté o no tu crush. Todo va muy bien, viento en popa cuando llegas a tu casa. Sacas el pan de la bolsa de papel, lo untas con mantequilla o con lo que sea que le vayas a poner y te lo comes. 1 o 2 piezas, hasta que quedas satisfecha.

La vida parece más poética, estás con tu café y el último pedacito de pan hasta que...¡Llega la hora de guardar el resto del pan! La idea te abruma un poco, porque sabes que una vez que cierres la bolsa de plástico, no tienes idea de cuándo volverás a abrirla, porque lo que se te antojó hoy, muy probablemente no se te antojará mañana, pero lo quieres disponible para el día que se te antoje. Esto puede o no suceder. Sólo hay dos opciones: Que te comas el resto del pan al otro día o condenarlo al encierro hasta que se ponga duro y tengas que tirarlo. 

Lo cierto es que a veces uno quiere opciones intermedias y no sabemos cómo llegar a ellas, no por falta de capacidad, sino porque el pan se hace duro más rápido de lo que nosotros podemos resolver el dilema de qué hacer. Por eso, hoy traemos para ti algunos trucos para conservar el pan suave más días de lo habitual. La verdad es que muchas veces accedemos a lo fácil y rápido en lugar de a lo efectivo, pero esta vez seguramente te sorprenderás de lo útil que resultan estos consejos.

Truco 1: Evita el plástico

Lo primero que buscamos es evitar que la humedad escape al exterior, porque si eso pasa la humedad que pierde la miga se queda en la corteza y esta queda correosa. Por lo tanto, lo ideal para guardar un pan es hacerlo en un ambiente seco como una panera o bolsa de materiales permeables, como el papel y la tela. Si lo guardamos en bolsas de plástico puede permanecer más tiempo blando, pero con la corteza correosa.

Truco 2: El refri no es una opción

Los panes comerciales o crujientes pueden producir reacciones de retrogradación del almidón, que contribuyen a su endurecimiento. Sin embargo, la mayoría de ellos incorporan enzimas o aditivos, como aceites o grasas para ralentizar su deterioro, sin embargo, hay hogares en donde estos panes se guardan en el refrigerador en temperaturas cercanas a los 5°. Lo que pasa con esto es que el frío contribuye a acelerar la retrogradación del almidón y la miga se endurece. 

Truco 3: Bolsas herméticas para el pan tostado

Todos piensan en los bolillos o pan para sándwich, pero nadie se acuerda del pan tostado.  Aunque estos corren menos riesgo de enmohecerse porque tienen poca humedad. Sin embargo, cuando llegan a lugares donde la humedad del ambiente es alta, pueden correr peligro. Por eso, lo mejor es guardarlo en bolsas de material hermético. Puede ser silicón. Lo que se busca es evitar que el pan se ablande tras absorber la humedad.