Postres

Churros de chocolate, la receta perfecta para disfrutar de estos días de lluvia

Uno de los antojitos clásicos mexicanos que no se pueden pasar por alto en estas fechas
martes, 25 de mayo de 2021 · 20:02

Si hay algo que amamos de esta temporada de lluvias es el poder disfrutar de un par de churros recién hechos y qué mejor si estos están hechos de chocolate ¡un verdadero manjar! Aunque se trata de uno de los postres bien conocidos por los mexicanos se trata nada más y nada menos que una adaptación de una preparación muy similar de la gastronomía China, y su aparición en España y México de da durante el siglo XIX. 

De acuerdo a lo señalado por Larousse Cocina, el churro como ahora lo conocemos es la adaptación del 'youtiao', un típico desayuno chino que se elabora con una masa salada y alargada que después se sumerge en aceite caliente, la cual se acompaña con leche de soya o bien salsa picante con arroz. Cuando la receta llegó a Portugal y España, se modificó para sustituir la sal por el azúcar, así como dándole una forma de estrella alargada que podía ser consumida a cualquier hora del día. 

Aunque el origen de los churros aún se encuentra en disputa por diversos países, sin duda alguna el churro es uno de los complementos perfectos de una taza de chocolate, es por eso que en esta temporada de lluvias te compartimos una receta de churros de chocolate que seguro te va a encantar. 

Churros de chocolate

Ingredientes: 

  • 3 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 tazas de agua
  • 1 tablilla de chocolate para mesa
  • 3 huevos
  • Aceite, el necesario
  • Azúcar para decorar

Preparación: 

1.- En un tazón tamiza el harina (pasar por un colador) y revuelve junto con la levadura y sal. Reserva. 

2.- Calienta el agua en una olla pequeña. Una vez que el agua haya alcanzado el hervor divide en dos partes, en una de ellas disuelve la tablilla de chocolate por completo. 

3.- Vierte el agua con chocolate en la mezcla con la harina que hiciste en el primer paso y con mucho cuidado comienza a integrar todos los ingredientes hasta formar una masa suave y firme. Añade poco a poco el resto del agua caliente hasta obtener una masa fácil de manejar. 

4.- Com ayuda de la batidora integra uno a uno los huevos hasta que toda la preparación esté lista con una masa suave que no se pegue al tacto. 

OJO: La masa para churros es muy pesada, así que tendrás que mezclar con calma para que todos los ingredientes se integren, pero recuerda que esta debe tener una textura suave al tacto que no se pegue en los dedos. 

5.- En una olla o una sartén amplia, coloca suficiente aceite para hacer una fritura profunda. Deja calentar a fuego medio hasta que comience a burbujear ligeramente. Sabrás que el aceite está listo si añades un poco de la masa y esta se cocina de forma correcta sin quemar o sin tardar demasiado en cocinar la masa. 

6.- En una manga pastelera con una duya en forma de picos coloca la masa para los churros. Presiona la duya para hacer los churros del tamaño que prefieras y deja caer con suavidad sobre el aceite, de forma que el churro entre casi por completo de golpe pero sin llegar a salpicar el aceite. Deja cocinar hasta dorar. Retira del aceite y deja escurrir sobre papel de cocina absorbente. 

7.- En un plato amplio distribuye un poco de azúcar y pasa los churros mientas aún están un poco calientes. Retira y sirve. Puedes acompañar con una taza de leche caliente o chocolate para acompañar.