Año Nuevo

Sorprende a todos el último día del año con un mousse de limón con helado de albahaca

La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve , pero el sabor es delirante
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 15:09

No hay plazo que no se cumpla y ahora estamos ya viviendo el último día de 2021. Nos llega un poco de nostalgia por los días que han pasado y por lo que no volverá, pero también sentimos cierta emoción por lo que posiblemente vendrá, que esperamos, como siempre que sea mejor a lo que venimos viviendo. Por esta razón es más que prudente brindar por el final y el principio de un año más, pues merece la pena celebrar lo que se logró.

La verdad es que después de un año tan complicado para muchas personas, a todos nos da mucho gusto poder volver a cenar con nuestra familia o amigos, porque sí, claro que nos dolió tanto distanciamiento de todo el mundo, pero siempre fue pensado en salvaguardar la salud y seguridad de todos, después de la prolongada pandemia que todavía no termina y que aún nos asusta un poquito. 

Por eso, para celebrar los buenos tiempos, más vale que tengamos un postre extraordinario a nuestro lado, que por cierto, no es tan difícil de alcanzar. Especialmente cuando los ingredientes con los que se hace son super sencillos de conseguir y el resultado es asombroso. Ése es el caso del mousse de limón con helado de albahaca, un postre ligero, pero con toda la actitud festiva para despedir y dar la bienvenida del año. 

¿De dónde son los mousse?

Los mousse son postres de origen francés, que originalmente eran de sabor chocolate, pero hoy en día hay de casi todos los sabores. De hecho, destacan porque la base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Se dice que su creador fue el cocinero  Ferran Adrià y su técnica se popularizó  por todo Francia y luego por todo el mundo. 

La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. Es importante considerar que las mousses caseras se basan en huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirla pronto, y mantenerla refrigerada.

Y como sabemos que es probable que ya hayas probado algo así, aquí te dejamos esta deliciosa receta para que tú mismo superes tus expectativas al preparar este sabroso postre que estamos seguros que te encantará a ti y a los tuyos, porque la albahaca le da completamente otro giro que nadie esperaba y que agradecemos, porque para comer pura nieve de limón, pues ¿Pa' qué nacemos?, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

Helado

  • 3 cs de albahaca fresca picada
  • 250 g de azúcar
  • 150 ml de jugo de lima

Mousse 

  • 120 ml de jugo de lima
  • 3 huevos
  • 80 g de mantequilla en pomada
  • 200 ml de nata
  • 120 g de azúcar
  • Ralladura de limón para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el azúcar con 200 ml de agua en un cazo.
  2. Retíralo  del fuego y pon a enfriar el cazo dentro de un cuenco con agua helada.
  3. Añadir la albahaca picada y el jugo de limón y mezcla.
  4. Una vez frío del todo, tritura el contenido en un robot de cocina, pone en marcha la sorbetera, vierte la mezcla y espera de 20 a 25 min a que tome cuerpo.
  5. Pásala a un cuenco y métela 4 h al congelador.
  6. Saca el sorbete del congelador 10 min antes de servirlo.

MOUSSE DE LIMA

  1. Echa en una cazuela el jugo de lima, el azúcar, los huevos y la sal y mezcla con varillas.
  2. Añade la mantequilla y cocina a fuego bajo, removiendo continuamente hasta obtener una textura de crema ligera.
  3. Pásala por el chino a un cuenco y mete este en otro con agua helada.
  4. Monta la nata con varillas eléctricas hasta que esté bien firme y añádela a la mezcla del cuenco.
  5. Reparte la mousse en 6 copas grandes, cúbrelas con papel film y dejarlas 2 h en el frigorífico.
  6. Retirar el papel film de los vasos y poner una bola de helado sobre la mousse de lima.
  7. Agrega la ralladura de limón encima y ¡disfruta!