Navidad

Así puedes preparar el chocolate yule log, un postre inglés típico de Navidad

Los chocolate yule log son un postre típico de Reino Unido y francamente se ven deliciosos
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 17:30

Navidad es una festividad religiosa que se celebra en muchos lugares del mundo. Sin embargo, no se come, ni se bebe lo mismo  en México que en Reino Unido, porque cada país tiene diferentes tradiciones gastronómicas. No hay mejor o peor, simplemente todo es muy diferente, pero si hay algo que hermana a México con Europa, eso sin duda alguna son los postres, porque luego de tanto intercambio cultural por miles de años, si no éramos muy postreros, nos hicimos.

No hay mal que por bien no venga y gracias a todo este intercambio de alimentos que lleva cientos de años ocurriendo en el país, más la globalización, hoy podemos preparar platillos típicos de otros países en México, si así lo queremos. Claro, que es probable que salga un poco más caro de lo que estamos acostumbrados a gastar. Y más si es un alimento que se consume en el Palacio de Buckingham, pero por fortuna, siempre hay opciones, para nosotros los mortales. 

Uno de esos postres que podemos preparar, pero que nunca lo hubiéramos imaginado, es sin duda el Chocolate yule log o tronco de chocolate, que tiene una gran tradición en el país de la soberana más longeva, pues simboliza la protección y buenaventura que empezó en la época medieval, cuando había muchas supersticiones en torno a todo y se creía que durante la Nochebuena, había espíritus malignos rondando las casas, por lo que se ponía un tronco quemado de un árbol cuidadosamente elegido para ahuyentarlos.

¿Qué es un Chocolate Yule log?

Si bien era una tradición nórdica, poco a poco se abrió paso, primero en Alemania, luego en Francia y finalmente en Inglaterra. La tradición del tronco evolucionó y ahora casi nadie corta un árbol, sino que se prepara un postre con forma de tronco simbolizando este antiguo rito. El relleno, regularmente es de mantequilla, pero de acuerdo con las palabras de Darren McGrady, ex chef personal de Su Majestad, la Reina Isabel II, en Buckinham Palace, se come con chocolate, porque la monarca ama este sabor y pide que se prepare con un sabor similar a su pastel de cumpleaños. 

Los chocolate yule log son un postre típico de Reino Unido y francamente se ve delicioso. Por esta razón, hoy hemos decidido compartir contigo la receta, para que lo prepares, en caso de que seas gran fanático o aficionado de la cultura británica o que te dé por leer a Charles Dickens y su 'Un cuento de Navidad', durante estos tiempos fríos y de mucha, mucha reflexión, en donde el chocolate se vuelve un gran aliado. 

Así que fieles a lo que dicen los expertos sobre este postre, aquí te dejamos la receta para que lo prepares. Te advertimos, que si pretendes usar el ganache de chocolate, como el que le gusta a la reina, deberás hacerlo 1 día antes para que repose y agarre cuerpo, según McGrady, pues la textura es muy importante, para darle los acabados finales. Y si lo comerás con tu pareja, ¡ponle un muérdago!

Ingredientes

Para el pastel 

  • 8 huevos
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de cacao
  • Una cucharadita de poco de almidón de papa 
  • Papel pergamino 

Relleno

  • 50 g de mantequilla, más extra para la lata
  • 140 g de chocolate amargo, partido en cuadritos
  • 1 cucharada de rompope
  • 284 ml de nata líquida 200 g de azúcar glas, tamizado
  • 2-3 mentas extra fuertes, trituradas (opcional)
  •  Crema repostera

Cubierta

Ganache de chocolate

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara un día antes el ganache de chocolate
  2. Separa las 4 claras y yemas de los huevos y bátelas por separado. Agrega azúcar a las yemas. Cuida que su consistencia sea cremosa.
  3. La consistencia de las claras debe de ser a punto de nieve. 
  4. Cuando tengas listos los huevos, reserva. 
  5. Aparte, mezcla el almidón de papa y la cucharadita de cacao
  6. Pon las dos mezclas de huevo juntas y mezcla. Finalmente agrega el cacao con almidón a la mezcla única y sigue batiendo con una cuchara. 
  7. Una vez que tengas una masa de textura más o menos elástica, extiende sobre una charola de aluminio con una hoja de papel para hornear del tamaño de la superficie y lleva al horno previamente precalentado a 180°C.
  8. Hornea a 180°C por unos 15 o 20 minutos hasta que esté firme. 
  9. Derrite la mantequilla y el chocolate negro en un bol sobre una olla con agua caliente.
  10. Retira del fuego y agregar el rompope y 5 cucharadas de crema doble.
  11. Bate lo anterior con el azúcar glas hasta que  la mezcla quede suave. Reposa en el refri por unos 20 minutos.
  12. Una vez que sacaste el pan del horno, con un cuchillo despega las orillas para invertir el pan sobre el papel pergamino. 
  13. Coloca el pan sobre el papel pergamino y remueve el que es para hornear. 
  14. Unta el ganache de chocolate o la crema de relleno sobre el pan y poco a poco enrolla. 
  15. Báñalo con más ganache de chocolate y luego traza las líneas en su superficie como si fueran las de un árbol. 
  16. Espolvorea azúcar glass y adorna con un muérdago. 
  17. ¡Disfruta!