Postres de temporada

Galletas de avellana: Un postre ideal para empezar con los preparativos navideños

Son ideales para la hora del té o café, que se hacen más comunes en estos días con el clima frío
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 16:00

No hay nada más cálido que llegar a los brazos de nuestras madres o abuelitas y quedarnos ahí un buen rato hasta que las preocupaciones desaparezcan. Al menos eso pasaba cuando éramos niños o más jóvenes, pero ahora con la vida adulta eso cada vez es más difícil. Algunas abuelitas o madres están lejos y las que ya no están, viven siempre en el corazón y nos soplan sus secretos mientras cocinamos.

La verdad es que meterse a la cocina siempre nos acerca a nuestras raíces y a veces condimenta los buenos recuerdos, porque nos remite a esos tiempos donde todo era alegría, diversión y calidez. Porque la cocina siempre nos une con la familia y permite que sentarnos a la mesa sea mucho más armonioso, que cuando nos sentamos a solas. Por eso es importante aprendernos las recetas de familia. Sin embargo, también se vale que innovemos de vez en cuándo. 

Una de las semillas de los frutos secos que solemos ver en las fotos de alimentos navideños son las avellanas. Habemos algunos que no reconoceríamos una galleta de este sabor a simple vista y sin probarlas, pero una vez que cruzan nuestro paladar, sabemos de qué se trata y la verdad es que casi nunca nos decepcionan, porque su sabor es delicioso, cálido y absolutamente navideño. Por eso, siempre son una idea comerlas durante estas fechas. 

¿Qué beneficios tienen las avellanas?

Galletas hay de muchos sabores: De mantequilla, de nuez, de chocolate y por supuesto, de avellanas. Ahora que hace tanto frío se antoja mucho comernos unas con un chocolate, té de canela, verde o con leche. Por eso hoy decidimos compartir contigo una deliciosa receta para preparar unas deliciosas galletitas sabor avellana, que seguramente te dejarán deseando un poco más, porque su sabor es inigualable. 

La avellana es un fruto que contiene diversos beneficios para la salud, porque son ricas en fibra, hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B. Ayudan a disminuir el colesterol malo, a prevenir la anemia, cuidar la salud ósea y hasta a favorecer el metabolismo del hígado, por lo que consumirlas en su debida medida, puede ser algo sumamente saludable y por eso hoy tienes en tu pantalla una receta como estas. 

Son ideales para la hora del té o café, que se hacen más comunes en estos días con el clima frío. Además no es tan difícil prepararlas, te salen varias y te rinden mucho, siempre que las conserves bien guardaditas en un espacio adecuado, como un frasco o una bolsa con cierre hermético. Además, si las consumes por la mañana pueden ser la dosis de energía que tanto estabas buscando, así que ¡Disfrútalas!

Tienen un sabor sublime. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 150 gr de avellanas
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr de harina
  • 70 gr de azúcar moreno

¿Cómo se preparan?

  1. En un recipiente coloca la mantequilla con el azúcar. Podemos usar las varillas o directamente con las manos.
  2. Tritura las avellanas hasta que queden reducidas a polvo o harina, de esta forma de integrarán mejor. 
  3. Velas añadiendo a la mezcla de mantequilla y azúcar. Le dará un tono mucho más blanco a la masa, por efecto de su color pálido.
  4. Incorpora la harina tamizada hasta que esté la masa con la textura necesaria, es decir, espesa y con consistencia. 
  5. Forma una bola y deja que repose unos minutos. 
  6. Enciende el horno a 180º y prepara la bandeja para ponerlas en ellas. Forra la bandeja con papel de horno para que no se pegue la masa.
  7. Saca la masa de la nevera y empieza a darles forma. Puedes extenderla con el rodillo de cocina.
  8. Con la ayuda de un cortapastas o con un vaso, dales la forma adecuada. Colócalas sobre la bandeja. 
  9. En 15 minutos estarán preparadas, deben quedar tostadas, pero no demasiado.