Postres para Navidad

Receta paso a paso para hacer galletas de jengibre y regalar en Navidad

Disfruta, regala o incluso vende estas deliciosas galletas de jengibre, ¡te van a encantar!
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:35

Si estás planeando qué hacer para esta Navidad o ya tienes el antojo de las tradicionales galletas de jengibre, hoy te decimos paso a paso cómo elaborarlas incluso con glaseado. Las galletas de jengibre son muy clásicas en esta temporada y es que el olor que deja en la cocina al hornearlas nos remonta rápidamente a las fiestas decembrinas, por lo que también resultan un postre excelente para acompañar con una bebida bien caliente.

Para hacer estas galletas hay varios tips que te vamos a ir compartiendo, por ejemplo, que el tiempo de horneado varía según el tamaño de la galleta, porque cuando son más grandes requieren de más tiempo que cuando son pequeñas, por eso no es recomendable combinar tamaños en una charola que metes al horno, lo ideal sería meter la charola con las galletas del mismo tamaño para no arriesgarte a que se quemen.

Una forma muy tradicional, sencilla y económica de decorar las galletas es con un glaseado blanco que puedes obtener con unas gotitas de color blanco para que sea más brillante la combinación o usarla natural con los ingredientes que te compartimos abajo. Esperamos que prepares estos deliciosos postres con los que también puedes relajarte mientras los preparas, ¡verás que incluso es terapéutico y son un regalo espectacular!

Galletas de jengibre para Navidad

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 120 de mantequilla sin sal
  • 120 gramos de azúcar morena
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 120 gramos de miel
  • 1/4 de cucharadita de sal

Ingredientes para el glaseado:

  • 150 gramos de azúcar glass
  • 25 mL de agua
  • 4 gramos de merengue en polvo

En un bowl cierne la harina de trigo, el jengibre en polvo y la nuez moscada, después de tamizarla agrega la sal, revuelve y ya integrados los polvos, reserva.

En otro bowl sirve la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar moreno, bate hasta acremar. Sin dejar de batir, agrega el huevo previamente revuelto, sigue batiendo hasta integrarlo por completo.

Sigue batiendo y añade una cucharada de los polvos de harina y poco a poco integra también la miel, luego ve agregando cucharada a cucharada la harina mientras bates.

Una vez que tengas una masa homogénea y que no se pegue en las manos parte por la mitad, forma con cada porción una bola grande. Coloca una bola entre dos papeles encerados y extiende con un rodillo, dejando un grosor de aproximadamente 6 milímetros.

Repite con la otra bola y sin separarlas del papel encerado, deja en charolas y mete al congelador por aproximadamente 15 minutos. Una vez que la masa ya se enfrío, sácala y colócala en una mesa de trabajo muy limpia.

Retira con cuidado el papel encerado de arriba y comienza a cortar con cortadores de figura para galletas (los que tengas, pueden ser muñecos de jengibre, pinos, estrellas, corazones, círculos, etcétera). Separa cada figura y colócala en una charola con papel encerado con cuidado.

Mete al horno precalentado a 180 grados C, con calor arriba y abajo, deja entre 8 a 12 minutos, según el tamaño de tu galleta, y retira en cuanto empieces a ver que se doran en la superficie. Retira y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Mientras puedes hacer el glaseado. En un bowl sirve el azúcar glass y el merengue en polvo, mezcla para integrar y luego añade el agua, mezcla hasta integrar por completo, no añadas agua extra pues podría quedar demasiado aguada y sería difícil decorar las galletas.

Si quieres que tengan un color es momento de agregar uno comestible. Una vez que conseguiste una consistencia como de pasta de dientes, sírvela en una manga pastelera y ya con las galletas frías, puedes comenzar a decorarlas. Sirve en una manga pastelera y usa boquillas pequeñas para ser más precisa.

Se recomienda dejar entre 12 a 24 horas reposando para que se sequen por completo y estarán listas para ¡disfrutar, regalar e incluso para vender!

Otras Noticias