Postres

Receta de soplillos: ¿cómo hacer estos bizcochos esponjosos y delicados?

En las Alpujarras de Granada existe un postre muy tradicional de reminiscencias árabes y mozárabes
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:49

De reminiscencias claramente mozárabes, al sur de España en la montañas de Sierra Nevada y más en concreto en las Alpujarras de Granada y Almería todavía se puede encontrar. Se trata de un merengue seco con almendras, aunque también se puede encontrar con otros frutos secos como las nueces.

Los soplillos son de esos postres que tienen amantes y detractores, ya que vivimos tiempos donde el azúcar de alguna manera se encuentra en cierta medida demonizada, pero todo lo que se consume con control no sólo no es peligroso si no que alimenta el alma. 

Foto: ShutterStock

Ingredientes:

  • 6 Huevos
  • 1/2 kg de azúcar
  • Almendra pelada tostada

Elaboración:

1) Separamos las claras de las yemas.

2) Batimos las claras y añadimos el azúcar hasta montar la mezcla.

3) Por último, con las claras ya montadas y las almendras incorporadas, vamos colocando en una placa de horno, cubierta con papel vegetal, pequeñas porciones que hornearemos durante media hora y listo para ser degustado.

La temperatura de cocción debe de ser aproximadamente 140 grados, no más, por que el objetivo es que no tome color tostado el postre, sino que se mantenga lo más blanco posible. El horno hay que dejarlo entre abieto, ya que lo que estamos elaborando es un merengue seco. El tiempo se demorará entre una 1 hora y hora y media, pero todo depende de las condiciones meteorológicas del dia en el que pongas a elaborarlo, cuanto más seco mejor.