Tendencias

Castañas: Todo lo que necesitas saber sobre este producto típico de Navidad

Descubre la historia y sus usos en la cocina con ayuda del chef Israel Aretxiga
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:01

Con la llegada del invierno y la temporada navideña a la vuelta de la esquina, los alimentos y productos tradicionales de estas fechas comienzan a hacerse presentes, llenado todo de colores naranjas y café, típicos de la época. Y como toda buena temporada, los alimentos estrella como el ponche, pavo, la ensalada de manzana, los romeritos y demás, comienzan a hacernos agua la boca. En este sentido, uno de los ingredientes más utilizados son las castañas, aunque en ocasiones están más relacionadas a los adornos e incluso como parte de postres o los rellenos de diversos platillos. 

Las castañas es un fruto originario de Grecia de la ciudad de Castaña, sin embargo, fueron los romanos quienes extendieron su consumo por toda Europa, junto con otros productos como el olivo y la vid, señaló el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa de matutino de Sergio y Lupita. Si bien se trata de uno de los frutos muy pocos conocidos por muchos, también hay que considerar que en algunas ocasiones estos son muy difíciles de distinguir entre los que son comestibles y los que no lo son. 

"Las castañas siempre han estado presentes en los últimos siglos en la cocina europea y es muy común encontrarlas tostadas sobre todo en repostería. China es el principal productor de castañas, al producir 800 mil toneladas al año, siendo Japón su principal consumidor. En México no es tan común encontrarlas, pero pueden ser adquiridas en lata o en frasco que ya vienen glaseadas", chef Israel Aretxiga.

Entre los beneficios de las castañas que podemos encontrar, es que son muy bajas en grasas, pero con muchas propiedades energéticas, por lo que son recomendadas en niños con necesidades nutricionales específicas, deportistas o mujeres embarazadas. Son buenas para el control del peso, ya que estas dan una mayor sensación de saciedad, ayudando a comer mucho menos de lo acostumbrado. 

Son una buena fuente de vitaminas y minerales que favorecen el funcionamiento del organismo, así como de aportar vitaminas B y zinc, relacionados como el fortalecimiento del cabello, así como de aportar una buena cantidad de calcio que beneficia a los huesos o para quienes tienen problemas con la lactosa. Son un muy buen aliado para las personas que padecen de anemia o tienen alguna deficiencia de hierro y magnesio. 

Las castañas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y favorece la sensación de saciedad. Contrario a lo que se piensa, las castañas no están catalogadas como un fruto seco, sino como un cereal. Así que ahora conocen un poco más sobre la historia y los beneficios de las castañas, quizá las quieras incluir de forma mucho más regular en tu dieta, o bien como parte de los ingredientes en la cena navideña. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓