GASTRONOMÍA

Jefe de cocina Josefina González: Cocina su éxito en Zeru San Ángel

La jefa de cocina de Zeru San Ángel, quien ha desarrollado una destacada carrera culinaria, demuestra su compromiso con la calidad
viernes, 22 de marzo de 2024 · 01:33

Josefina González es un verdadero ejemplo de perseverancia, ella es la líder de la cocina del restaurante Zeru San Ángel

Su trayectoria se ha forjado con dedicación y pasión entre los fogones de Grupo Zeru. Bajo la tutela del chef Israel Arétxiga, 

Josefina encabeza a todo un equipo culinario, demostrando un gran dominio. Su pasión y destreza son inigualables, reflejando un camino de éxito culinario. 

La historia detrás de la decisión de esta profesional en las artes culinarias en adentrarse en el mundo de la gastronomía es muy interesante. Para ella, esta profesión no fue una elección, sino más bien un camino que le deparó el destino.

“A mi familia le gusta mucho comer, crecí entre mujeres trabajadoras y arraigadas a los valores culinarios. Aunque, ninguna de ellas se dedicaba profesionalmente a la gastronomía, el amor por la cocina se percibía en nuestro hogar”, compartió Josefina.

Jefa de cocina Josefina González.
Fotos: Alfredo Pelcastre 

Como la mayor de cuatro hermanas, González asumió el papel de ser un modelo a seguir y un apoyo para su madre desde una edad temprana. Por ejemplo, a los nueve años, mientras su mamá dirigía una pequeña fonda, ella la acompañaba a realizar las compras, aprendiendo así a seleccionar los mejores productos, a preparar las salsas y las aguas frescas.

“No me di cuenta, en aquel entonces, que cada paso que daba en la cocina me estaba preparando para mi futuro”, reflexionó Josefina. Con el paso de los años, el destino la llevó hacia su verdadera pasión, pues estuvo trabajando en varios sitios culinarios, integrándola finalmente a Grupo Zeru.

ORQUESTADORA GASTRONÓMICA

“En Grupo Zeru, mi hogar culinario desde hace cuatro años, mi vínculo con el chef Israel se remonta a seis años atrás, antes de mi llegada a Zeru San Ángel. Así que, en total, sumamos una década trabajando juntos”, compartió la jefa de cocina. 

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades de Josefina, dentro de Zeru San Ángel? En esencia, ella es la mente maestra que orquesta la cocina para alcanzar la excelencia en cada plato. “El chef ejecutivo, José Luis Escobar de Zeru San Ángel, siempre bromea diciendo que soy la ‘policía mala’. Mi misión es garantizar la perfección en cada detalle: desde la selección de ingredientes de la más alta calidad hasta la ejecución impecable de cada receta. Me enfoco en la creación de platillos y en asegurar que cada cena maridaje sea una gran experiencia gastronómica. En resumen, mi misión es el orden, la limpieza y la excelencia culinaria en todo momento, soy la que dirige al equipo”, recalcó con orgullo. 

DIFÍCILMENTE CAMBIAN LA CARTA 

Sin embargo, Josefina destacó que cada movimiento en el restaurante es supervisado por el chef Arétxiga, especialmente cuando se trata de cambios en los platos. 

Aunque es sumamente improbable que las especialidades de la carta de San Ángel sean modificadas, ya que este lugar es admirado por su tradición arraigada. “Los comensales acuden aquí en busca de la misma experiencia culinaria que han disfrutado durante años. Por ejemplo, si decidiéramos prescindir de las pochas con chorizo y alguien las solicitara, sería impensable decepcionarlos. Asimismo, las Kokotxas en salsa verde se preparan únicamente bajo pedido anticipado, por lo que siempre informamos a nuestros clientes sobre su disponibilidad y se venden como pan caliente, no duran nada en el restaurante. Al final de cuentas la gente no deja que los platos se vayan, porque los siguen pidiendo”, aclaró la jefa de cocina.  

Por otro lado, Josefina sugirió que disfruten en Zeru San Ángel de la exquisita variedad de pescados, los cuales destacan por su excelente calidad y sabor incomparable.

Sardina a las brasas.

“Para la preparación del pescado se hace un refrito de ajo; 

se marca en el asador, se cuece en su propio jugo y se acompaña con el mismo refrito de ajo. Aquí en San Ángel, ofrecemos huachinango, pámpano, robalo y lubina, traídos directamente del Golfo de México; siempre frescos y de la más alta calidad. Pero lo que más nos enorgullece es nuestra ‘pesca del día’”, enfatizó González.

La profesional en artes culinarias añadió que nunca utilizan pescados o camarones rezagados, ni cocinan con productos congelados. Además, subrayó: “Si un pescado no se vende durante la jornada, se descarta para mantener la frescura y calidad que nos caracteriza”.

EXPERTA DEL SOCARRAT

Josefina sobresale por su maestría en la elaboración del socarrat, un exquisito plato de arroz con una costra dorada cuidadosamente preparada. 

Este plato, apreciado tanto en la gastronomía española como a nivel global, es una habilidad que pocos chefs logran dominar con tanta destreza como ella.

“Desde que empecé a cocinar en Grupo Zeru, me encontré trabajando en las líneas calientes, especialmente dedicado a los arroces. Con el tiempo, me convertí en una fan de este versátil cereal, perfeccionando su preparación día a día. Nuestro esfuerzo dio frutos cuando ganamos el Concurso de Paellas de Freixenet, demostrando nuestra dedicación por la cocina y este platillo”, puntualizó la chef Josefina.

Sin duda, la gran trayectoria que tiene la jefa de cocina Josefina González y su victoria en concursos gastronómicos nacionales e internacionales, son el resultado de su enorme empeño y pasión dentro del mundo de la gastronomía.

EQUIPO

“El chef ejecutivo, José Luis Escobar de Zeru San Ángel, siempre bromea diciendo 

que soy la policía mala”.

Josefina González, jefe de cocina 

TRIUNFO

Su historia de perseverancia y amor por la gastronomía la llevó a liderar la cocina de Zeru San Ángel.

PERFECCIÓN

Como orquestadora gastronómica, Josefina garantiza la excelencia.

INFLUENCIA FAMILIAR

La jefa de cocina demostró desde su infancia su pasión por las artes gastronómicas, cuando ayudaba a su mamá en las actividades de la fonda que tenían en la CDMX.  

4 años tiene la chef en Zeru San Ángel. 

10 años de colaborar con el chef Israel Arétxiga, gran líder culinario.

Deliciosas raíces vascas

Josefina presenta, con todo su equipo, irresistibles platos, como el chorizo a la sidra asturiana.

A DESTACAR 

Josefina dirige la cocina desde la selección de los ingredientes hasta la presentación final de los platillos.