Personalidades gastronómicas

Cocinar con corazón y conciencia, la historia del chef Héctor Morales

El chef de Sunset Monalisa, Héctor Morales lidera con innovación y compromiso social, destacando por su labor ambiental, apoyo a jóvenes y productores locales
viernes, 22 de marzo de 2024 · 00:35

Desde sus inicios como lavaplatos en 2006, Héctor Morales se ha ido convirtiendo en el corazón detrás la cocina de Sunset Monalisa, en Cabo San Lucas, BCS, escalando posiciones hasta convertirse en el chef que hoy infunde su visión en cada plato.

Con una filosofía que abraza tanto el aprendizaje continuo como la innovación, Morales ha sabido aprovechar la experiencia de cada chef con quien ha trabajado, como Jacob Ramos a quien considera su mentor, y complementando su formación con estancias en prestigiosos restaurantes en Italia. "Aprender en Italia, en un restaurante con tres estrellas, no se compara para nada”, reflexiona Morales sobre cómo estos aprendizajes han enriquecido su oferta culinaria con platos que reinterpretan las tradiciones locales.

Foto: cortesía

Pero la visión de Morales trasciende la cocina, extendiéndose hacia la comunidad y el medio ambiente. Comprometido con la sostenibilidad, el chef Morales y su equipo priorizan el uso de ingredientes locales, apoyando a productores y pescadores de la región, destacando la colaboración con granjas orgánicas y pescas sustentables. Este enfoque no sólo garantiza la frescura y calidad de los platos, sino que fortalece la economía local y contribuye a la conservación del medio ambiente.

La contribución de Morales también abarca el desarrollo de jóvenes talentos. A través de convenios con universidades, Sunset Monalisa se ha convertido en un campo de entrenamiento para estudiantes que desean sumergirse en el mundo culinario, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y crecer dentro de la industria. "Tenemos algunos convenios con algunas universidades, y nos mandan chicos a aprender", señala Morales, subrayando la importancia de enseñarles no sólo técnicas culinarias sino el respeto y valoración de cada ingrediente.

Foto: cortesía

A largo plazo, Morales aspira a seguir elevando la calidad de su cocina, siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad y el impacto social.

Con proyectos futuros enfocados en aumentar aún más la sostenibilidad, Morales y su equipo están sentando las bases para una cocina que no sólo deleite, sino que inspire a toda una región.